Diciembre es un mes vital para los comerciantes, ya que la facturación durante este período puede llegar a representar entre el 30% y el 40% de las ventas totales del año, según cifras históricas del sector que se manejan año a año. Y el decimotercer sueldo es el recursos con el cual la mayoría de trabajadores financia las compras y gastos de ese mes.
Sin embargo, ahora, parte de este movimiento comercial se trasladará de diciembre a noviembre. Esto, después que el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que para fomentar la economía local, el 14 de noviembre se pagará el decimotercer sueldo a los funcionarios públicos.
“Así las familias tendrán más dinero durante el Black Friday y el Cyber Monday. Invitamos a la empresa privada a sumarse a esta iniciativa”.
Publicidad
En el caso del sector privado, tras la invitación del Presidente, adelantar o no el pago del beneficio dependerá de cada empresa.
‘Es complejo, pero sector empresarial evaluará la petición del Presidente’
La Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), mostró su apoyo a lo anunciado por el Presidente de la República. Lo hizo a través de un post en su cuenta de X (antes Twitter); aunque no especificó si sus agremiados se unirán a la iniciativa de adelantar el pago del decimotercer sueldo.
“La estabilidad y la paz son condiciones esenciales para seguir produciendo y generando empleo. Apoyamos las decisiones que priorizan al Ecuador que trabaja”, indicó el gremio citando el anuncio del presidente Noboa en la red social.
Publicidad
Por su parte, este Diario consultó a Juan Carlos Navarro, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), sobre la incitación al sector privado. “Es algo complejo ya que no todas las empresas podrían estar en capacidad de hacerlo, sin embargo, cada sector empresarial con seguridad evaluará la petición del Presidente”, aseguró el dirigente.
La estabilidad y la paz son condiciones esenciales para seguir produciendo y generando empleo. Apoyamos las decisiones que priorizan al Ecuador que trabaja.🇪🇨 @jcnavarrogom @CancilleriaEc @Presidencia_Ec https://t.co/q2b6m2vTe0
— Cámara de Industrias de Guayaquil (@Industriasgye) October 5, 2025
Reducción del IVA al 8 % para feriados de octubre y diciembre
Además, el presidente Noboa también anuncio la reducción del IVA del 15 % al 8 % para los feriados del 9 de octubre y del 2 y 3 de noviembre próximos.
Publicidad
“Reduciremos el IVA al 8% durante los feriados del 9 de octubre, y el del 2 y 3 de Noviembre, porque este país no se va a paralizar por unos cuantos que perdieron el negocio del contrabando y la minería ilegal”, posteó el presidente Noboa.
Sector empresarial respalda esfuerzos del gobierno
Al respecto, Navarro indicó que Ecuador atraviesa días complejos que requieren unidad, serenidad y responsabilidad. Señaló que desde el sector empresarial respaldan todo esfuerzo que busque preservar la paz social y garantizar el bienestar de las familias ecuatorianas.
“En ese sentido, valoramos positivamente los anuncios realizados por el Presidente de la República, como la reducción del IVA del 15 % al 8 % durante los feriados de octubre y noviembre, medida que incentiva el turismo, el consumo interno y la anhelada reactivación económica de las familias”, sostuvo Navarro.
Añadió que el Comité reafirma su compromiso de trabajar junto al Gobierno y la sociedad para mantener abiertos los caminos de la producción, el empleo y la paz; y rechazó todo acto de violencia, confrontación o bloqueo, irrespetando el derecho de la mayoría de los ecuatorianos que quieren trabajar y vivir en paz.
Publicidad
“Las diferencias se deben resolver a través del diálogo democrático, nunca por la vía de la violencia e imposición afectando a la mayoría de ciudadanos que rechazan el paro. Hoy más que nunca debemos demostrar que el Ecuador es más grande que sus problemas, y que la unión entre Estado, empresas y ciudadanía es la mejor respuesta frente a la anarquía y la violencia”, concluyó el titular del CEE. (I)