Tras la reciente gira oficial del presidente Daniel Noboa por Brasil, Uruguay y Argentina, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones destaca un balance positivo para el Ecuador. En la gira también estuvo el titular de esta cartera de Estado, Luis Alberto Jaramillo.

De acuerdo con el ministerio, la gira oficial por esos tres países se centró en la reactivación productiva, la ampliación del comercio exterior y la atracción de inversiones. “Ecuador consolida su presencia en el Cono Sur con resultados concretos que abren nuevas oportunidades para la economía nacional”, sostuvo la cartera de Estado y especificó los logros alcanzados con esos países, que se traducen en reapertura de mercados clave, impulso a la inversión extranjera directa, consolidación de acuerdos comerciales estratégicos, avance en mercados de alto consumo y exigencia; y proyección de la oferta exportable ecuatoriana con valor agregado.

Brasil

Las reuniones se centraron en acciones para potenciar el comercio bilateral, la innovación productiva y el bienestar regional. Ambos gobiernos anunciaron la reapertura del mercado brasileño para el banano y camarón ecuatoriano, luego de más de una década de restricciones. Según el ministerio, esta decisión reimpulsa al sector camaronero nacional, que prevé superar los $ 8.000 millones en exportaciones en 2025.

Publicidad

Uruguay

En materia económica, se fortaleció el Acuerdo de Complementación Económica n.º 59 de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), clave para afianzar el comercio entre Ecuador y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El intercambio comercial entre Ecuador y Uruguay alcanzó $ 110 millones en 2024, con un enfoque creciente en sectores estratégicos como energías renovables, logística y servicios agropecuarios, farmacéutica, TIC y zonas francas.

La delegación ecuatoriana destacó la necesidad de promover el comercio justo, equilibrado y sostenible, que beneficie a todos los actores de la región.

Publicidad

Argentina

Ecuador presentó su oferta exportable y su portafolio de proyectos estratégicos ante empresarios e inversionistas argentinos. Destacaron oportunidades en sectores como energía renovable (hídrica y eólica), infraestructura, petróleo y gas, turismo y salud, y productos agrícolas de excelencia (pitahaya, aguacate, maracuyá y camarón).

En este contexto, el ministro Jaramillo subrayó que Ecuador ofrece condiciones contractuales estables, incluyendo acuerdos de protección a la inversión que garantizan seguridad jurídica y tributaria.

Publicidad

Entre 2023 y 2024, Ecuador recibió $ 18,6 millones en inversión extranjera directa (IED) argentina, principalmente en minería y servicios. Además hubo un diálogo con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Próxima agenda en Asia

En las próximas semanas, el ministro Jaramillo emprenderá una gira por Asia (Corea del Sur y Japón), donde trabajará en la consolidación de instrumentos comerciales e inversiones estratégicas, ampliando así las oportunidades para la producción y exportación ecuatoriana en mercados de alto potencial.

Se tiene previsto que el 26 de agosto Ecuador y Corea del Sur firmen su acuerdo comercial. (I)