A la espera de que Ecuador y Estados Unidos firmen el acuerdo de comercio recíproco (ART, por sus siglas en inglés), cuyas negociaciones concluyeron el 13 de febrero pasado, el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, advierte de posibles consecuencias que Ecuador podría sufrir si comete determinadas acciones “en el marco del ART” y de sus “obligaciones internacionales”.

En ese orden, Jaramillo posteó en su cuenta de X (antes Twitter) este viernes, 20 de febrero, que cualquier medida que altere las condiciones de competencia debe evaluarse con extrema responsabilidad y que acciones que puedan interpretarse como subsidios o apoyos específicos podrían activar investigaciones antidumping o compensatorias por parte de Estados Unidos, con consecuencias directas sobre el sector exportador ecuatoriano.

“El país no puede arriesgar los beneficios alcanzados ni comprometer un acuerdo estratégico por decisiones que generen distorsiones. La política comercial debe centrarse en fortalecer nuestra estructura productiva, eficiencia, cumplimiento normativo, calidad, innovación y consolidación de mercados”, señaló Jaramillo.

Publicidad

Este pronunciamiento se da después que el sector exportador, a través de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), por medio de su presidente ejecutivo, Xavier Rosero, adelantó que preparan la entrega de una propuesta al Gobierno en la que sugerirá medidas enfocadas en solventar la falta de competitividad que tendrán más de 890 productos, que generan cerca de $ 3.000 millones en exportaciones a EE. UU. y que no entraron en el ART.

Entre estos productos están el camarón, las conservas de atún y el brócoli, que solo entre los tres concentran más de $ 2.200 millones en exportaciones a ese mercado.

Rosero, el pasado jueves en Guayaquil, adelantó que como medidas para mejorar la competitividad de estos productos se podría revisar la carga tributaria, por ejemplo, el impuesto a la salida de divisas (ISD), y no descartó compensaciones directas al señalar como argumento la pérdida de competitividad en ese mercado producto de una decisión unilateral.

Publicidad

Por su parte, Jaramillo reiteró que para las exportaciones que no entraron en el ART (los más de 890 productos), que representan el 50 % de los envíos ecuatorianas a EE. UU. y que actualmente mantienen la sobretasa del 15 %, el ART establece un mecanismo institucional de diálogo orientado a su reducción progresiva.

Déficit comercial de EE. UU. con Ecuador se recortó más de $ 500 millones

Destacó que un elemento que incide en esta discusión es la evolución del balance comercial bilateral. Citó cifras del US Census al cierre de 2025 para señalar que el déficit comercial de Estados Unidos con Ecuador se redujo de $ 973,7 millones a $ 468,7 millones, lo que representa una disminución del 51,86 %. “Estamos avanzando en la dirección correcta y cerrando brechas históricas en nuestra relación comercial”, aseguró Jaramillo.

Publicidad

En ese sentido, señaló que “en la medida en que el comercio bilateral continúe expandiéndose y se consoliden sectores estratégicos de exportación, se generan condiciones para avanzar hacia una pronta reducción de la sobretasa del 15 % al 10 % en aquellos productos que aún no acceden al 0 %”. (I)