Ante el anuncio del cierre técnico del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos (EAU), el sector exportador ecuatoriano proyecta un potencial de expansión de productos no petroleros de un 30 % anual.
Así lo señaló la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), este jueves, 5 de febrero, a través de un comunicado, en el que detallaron que la oferta tradicional ecuatoriana, como banano, camarón y flores, podría incrementar sus volúmenes de exportación; y, por otra parte, los productos de la oferta no tradicional, como elaborados de frutas y vegetales, conservas de atún, muebles de madera de alta gama, flores, café y derivados de cacao, tienen la posibilidad de posicionarse en un segmento de alto consumo en ese mercado.
De acuerdo con el gremio el cierre técnico del CEPA representa un paso clave en la relación bilateral entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos, al indicar que en 2024, el comercio no petrolero registró un saldo favorable para Ecuador de $ 236 millones, con exportaciones por $ 261 millones.
Publicidad
Actualmente, este mercado recibe más de 70 productos ecuatorianos, con la participación de más de 310 empresas, lo que evidencia el potencial de profundizar el intercambio comercial y atraer nuevas inversiones.
A este cierre técnico, la Federación acompañó la gestión a nivel privado con una misión comercial que se desarrolló del 22 al 27 de enero en Dubái. Esta participación conjunta con la Cámara de Comercio Ecuatoriana–Emiratos Árabes Unidos (CCEATI) contó con el respaldo de la Embajada del Ecuador en Emiratos Árabes Unidos.
Una delegación de empresas ecuatorianas recorrió durante seis días las zonas francas, centros de distribución y puntos de venta más relevantes de Dubái, con el objetivo de entender el funcionamiento de este mercado y generar contactos comerciales que permitan acceder a una región con alto poder adquisitivo y demanda creciente de alimentos.
Publicidad
La misión congregó a empresas ecuatorianas de sectores estratégicos como alimentos procesados, agroindustria, pesca, cacao y banano, con el objetivo de fortalecer su posicionamiento en el mercado del Golfo, identificar socios estratégicos y abrir oportunidades comerciales en una región caracterizada por su alto poder adquisitivo y creciente demanda de alimentos. La agenda coincidió, además, con Gulfood 2026, una de las ferias internacionales de alimentos y bebidas más relevantes a nivel mundial, lo que permitió ampliar el alcance y la calidad de los contactos generados.
Misión logró intenciones de negocio por casi $ 500.000
Xavier Rosero, presidente ejecutivo de Fedexpor, señaló que esta fue una misión de prospección orientada a entender de primera mano cómo opera el mercado del Golfo, sus canales, exigencias y actores clave para la distribución.
Publicidad
No obstante, destacó que, aun con ese enfoque exploratorio, la delegación generó 89 contactos entre potenciales compradores e interesados, además de intenciones de negocio por casi $ 500.000, con un horizonte estimado de cierre de hasta un año.
En ese contexto, subrayó la relevancia del reciente cierre de las negociaciones del CEPA entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos, al considerar que este hito permitirá consolidar y ampliar las oportunidades comerciales identificadas, facilitando un acceso más competitivo al mercado emiratí y fortaleciendo la presencia de la oferta exportable ecuatoriana en un hub estratégico para Asia y Medio Oriente.
Por su parte, Felipe Ribadeneira, embajador del Ecuador en Emiratos Árabes Unidos, destacó que desde la Embajada se ha brindado apoyo permanente para fortalecer la presencia del Ecuador y potenciar oportunidades comerciales desde el primer día, con la expectativa de concretar negocios y ampliar de forma sostenida el alcance de la oferta exportable en esta región estratégica.
Añadió que la Misión Comercial, organizada por Fedexpor y acompañada por la Embajada, mantiene una agenda activa de acercamientos y gestión en el terreno para abrir más puertas a las empresas participantes, conectar con compradores y consolidar oportunidades de negocio que impulsen exportaciones y empleo en el país.
Publicidad
Tomás Chong-Qui, gerente comercial de Marbelize, señaló que formar parte de la delegación en Emiratos Árabes Unidos, organizada por Fedexpor y la CCEATI, representó una experiencia muy valiosa para la empresa, al permitir conocer de cerca el mercado y su cultura de negocios, con el fin de prepararse mejor y plantear de forma más acertada futuras oportunidades comerciales. (I)





