Ecuador y Canadá se comprometieron a firmar lo más pronto posible el acuerdo comercial que ya está negociado entre las partes. El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, y el ministro de Promoción de Exportaciones de Canadá, Maninder Sidhu, junto con la participación del viceministro Carlos Jativa, suscribieron este 24 de mayo una declaración conjunta para acelerar la firma del acuerdo comercial.
El anuncio lo hizo la Cancillería, que indica que el documento ratifica el compromiso de ambos países con el acuerdo comercial y destaca su potencial para impulsar inversiones y comercio bilateral. El 31 de enero pasado, Ecuador cerró la sexta ronda de negociación con Canadá, con lo que solo falta la firma del acuerdo comercial entre el primer ministro canadiense y el presidente ecuatoriano.
Entonces, el Ministerio de Producción indicó que se llegó a importantes avances que viabilizan una firma del acuerdo que abre las puertas a un mercado de 39,8 millones de consumidores.
Y que uno de los principales efectos será la generación de empleos en sectores que son directamente beneficiados, como rosas, flores, atún en conserva, confites, textiles y confecciones, autopartes, cerámicas, chocolates, preparaciones alimenticias, calzado, madera, jugos y pulpas, conservas, cereales y pastas, cosméticos, plásticos, sombreros, tagua, entre otros.
La cartera de Estado asegura que durante las seis rondas de negociación el equipo ecuatoriano precauteló las sensibilidades productivas del país, como las del sector agrícola y de la economía familiar campesina, especialmente en arroz, lácteos, maíz, azúcar, carne porcina, bovina y avícola. (I)