Tras la reactivación del Consejo Consultivo Aduanero, ocurrida el 3 de septiembre pasado, el Subcomité para la Optimización de Procesos elevó 55 propuestas de reformas a la normativa aduanera que se ejecutaran durante 2026. La iniciativa apunta a simplificar y transparentar los procedimientos, eliminar barreras burocráticas y fortalecer un comercio exterior más eficiente y seguro.
La reactivación de este cuerpo colegiado se dio después de casi diez años de permanecer inhabilitado, desde el 3 de noviembre de 2015, señaló Sandro Castillo, director general del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), en septiembre durante el acto de reactivación.
Explicó que este es un espacio de análisis, diálogo y acción conjunta entre los sectores público y privado, orientado a actualizar reformas normativas y optimizar los procesos aduaneros del país, en cumplimiento del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio; y proyectó que se empezarán a ver resultados en 90 días, lo que coincide con la presentación de estas 55 propuestas.
Publicidad
El Senae señaló que desde el 3 de septiembre pasado se recibieron propuestas, las cuales fueron analizadas, y se plantearon reformas a través de las mesas técnicas integradas por los actores del sector relacionados con agentes de aduana, importadores y exportadores, depósitos temporales y transporte.
En esa línea, Castillo presentó el cronograma de ejecución de las propuestas y encomendó al subcomité la misión de analizar y proponer ajustes significativos en cada etapa de los flujos de trabajo, con el objetivo de garantizar que cada proceso sea tan eficiente como seguro y tan ágil como legal.
Por su parte, Pablo Torres, CEO de Torres & Torres, agradeció la apertura e incorporación de las propuestas de los sectores de logística y transporte. (I)
























