Cerca de 50 empresas son parte de la delegación ecuatoriana que llegó hasta la feria Fruit Attraction 2022, que se inició este 3 de octubre en Madrid, donde se congregan alrededor de 1.800 compañías expositoras de 55 países. El evento, en el que se espera recibir a 90.000 personas, se erige como el más importante de frutas y hortalizas del mundo, donde Ecuador tiene el estand más grande.

Uno de los exportadores ecuatorianos es Christian Valencia, gerente de Soprisa, quien recordó que hace cuatro años fue la primera vez que asistió a la feria Fruit Attraction, donde negoció con una empresa de Argelia, que se convirtió en su cliente y a la que sigue enviando cargamentos de banano.

40 exportadoras ecuatorianas cerrarán el 2022 en ferias de Madrid, París y Bangkok

El encuentro hortofrutícola Fruit Attraction 2022 durará hasta el próximo 6 de octubre. En él, Ecuador negocia banano, pitahaya y aguacate. Además, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) promueve el uso del banano en el preparado de platillos con un cooking show a cargo de la pastera ecuatoriana de postres de autor Cristina Monge.

Publicidad

Mientras, Luis Montoya, gerente de Corpei, indicó que los exportadores han ido con altas expectativas.

“Esperamos que logren acuerdos y cerrar contratos. Además, la época es muy buena porque estamos en zona alta de precios”, aseguró Montoya, cuya agencia ha impulsado la participación de 18 empresas ecuatorianas en esta feria.

Con él concuerda Galo Molina, director de Marplantis, empresa que se dedica a la producción y exportación de banano. Según él, la feria es estratégicamente importante por las fechas en las que se ejecuta. “Nos da tiempo a firmar contratos para el siguiente año. Estamos con buenas expectativas y con ganas de salir a vender”, explicó el directivo, quien aseguró que su empresa llegó a Madrid en tres ediciones y ha conseguido generar buenos contactos para ampliar su portafolio de clientes y mercados.

Publicidad

A la feria también acudió el ministro de Producción, Comercio Exterior y Pesca, Julio José Prado. “Me voy muy complacido porque Ecuador tiene el estand más grande de la feria”. Y añadió: “Esto está enfocado desde el punto de vista público y privado. Una estrategia bien posicionada que no importa quién hace o quién promociona, sino que se lo ve a Ecuador como conjunto”. Satisfacción que también comparte el embajador ecuatoriano en Madrid, Andrés Vallejo, quien resalta la importancia de que el país tenga presencia en un evento de esta magnitud.

Europa se reencontró con las frutas del Ecuador en la Fruit Attraction 2021, en Madrid

Además, con su propuesta de aguacate en polvo, Ecuador es finalista en el concurso de Innovación Alimentaria de Fruit Attraction. Los participantes deberán defender su producto ante un jurado el 6 de octubre y habrá tres ganadores con un premio de 2.000 euros cada uno.

Publicidad

En tanto, la feria también es el escenario de una estrategia de atracción de inversiones para el país. Con una delegación de cinco ministros se impulsará la iniciativa Ecuador Open for Business. El evento será este 5 de octubre y asistirán más de 200 grandes empresas españolas, así como compañías europeas a las que se les promocionará un catálogo de inversiones. (I)