El Ministerio de Economía y Finanzas ha desembolsado menos de la mitad de los recursos que se necesita para financiar las elecciones presidenciales, legislativas y consulta popular 2023, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE), no se descarta declarar en emergencia los comicios para que fluya la asignación del presupuesto.
La alerta la emitió el consejero del CNE, José Cabrera, quien dijo que en algún momento conversó con la presidenta del organismo, Diana Atamaint, pero “no queremos llegar a ese punto, vamos a conversar y esperamos que no tengamos a un punto de declarar en emergencia, pero no está descartado”.
Dijo que el CNE espera ver si en el transcurso de estos días siguen los flujos de dinero, caso contrario “tendríamos que tomar ese tipo de decisiones”.
Publicidad
.@jr_cabreraz no descarta que el @cnegobec declare la emergencia en el proceso de elecciones presidenciales y legislativas 2023 por falta de flujo de recursos para las contrataciones que permitan llevar adelante las elecciones. @eluniversocom pic.twitter.com/nXLrEQvcQj
— Vicente Ordóñez P. (@vicenteopi) June 19, 2023
En un proceso normal, explicó la autoridad electoral, se tiene un año para ejecutar, el Ministerio de Finanzas entrega poco a poco los recursos, pero en este proceso anticipado se tiene 89 días; por lo tanto, no hay tiempo para que Finanzas entregue recursos de a poco, porque todos los procesos de contratación tienen que ir por subasta inversa a través del Servicio de Contratación Pública (Sercop). Es un tema engorroso que se toma tres y hasta cuatro semanas, y no se puede esperar que primero se acaben los pocos recursos asignados para solicitar nuevos desembolsos.
Cabrera dijo que personalmente ha explicado el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, la situación de que en este proceso electoral atípico no se puede esperar dos o tres meses para que se entregue de a poco los dineros, pues “en este momento necesitamos todos los recursos para poder realizar las diferentes contrataciones en paralelo”.
Indicó que por lo menos para contratar con el Instituto Geográfico Militar (IGM) está el desembolso, pero añadió que no solo se contrata la impresión de papeletas y los documentos electorales, sino que se debe hacer contratos con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el mismo personal que trabaja hasta altas horas de la noche y los fines de semana, pero ese personal necesita ser remunerado y pagar sus horas extras, pero si no se tiene dinero no se puede obligar a que trabajen.
Publicidad
Manifestó que la semana anterior hubo un desembolso y que espera que esta semana pase lo mismo, caso contrario “no podemos hacer todos los contratos, y si esperamos que se terminen los 30 millones de dólares que nos dieron para luego empezar con otro tema de recursos y recién los contratos llegará el día de las elecciones y no se tendrán las contrataciones hechas”, advirtió
Cabrera comentó que es prioritario el desembolso de recursos, porque se tiene que tener todo listo, en dos meses, pues el IGM también tiene que adquirir sus insumos como el papel especial de seguridad, entre otras cosas.
Publicidad
Además, dijo que se tienen temas de comunicación, porque la ciudadanía debe estar informada del proceso, pues hay dos consultas populares una nacional y otra local en Quito, pero el CNE tiene que informar sobre cuáles son las preguntas, todo eso se necesita tiempo y sobre todo tener los recursos correspondientes.
Dijo que para las elecciones del 20 de agosto se presupuestó $ 79 millones, y el Ministerio de Finanzas, Pablo Arosemena, ha indicado que se entregó algo más de $ 30 millones; pero de todo el rubro no está ni el 50 % asignado. (I)