El colapso de los pilares, el desplazamiento de la caminera central hacia el costado derecho y la caída del predio donde funcionaba un restobar y un museo. Ese es el panorama que se evidencia en el antiguo muelle de cabotaje, ícono de Puerto Bolívar, que resultó afectado con el sismo de magnitud 6,6 del sábado 18 de marzo.

Este sitio de importancia histórica para la población de El Oro trajo añoranzas entre los nativos por su valor y años de permanencia en la zona para el traslado de cargas desde y hacia otras localidades, como Guayas.

El antiguo muelle de cabotaje colapsó el sábado 18, por lo que de parte de la Municipalidad de Machala se anunció la realización de los estudios para construir un nuevo muelle en el mismo sitio.

Publicidad

“Devolveremos a Puerto Bolívar lo arrebatado por la naturaleza”, dijo Darío Macas, alcalde de Machala.

De esa manera, el funcionario señaló que la rehabilitación del espacio buscará ratificar la preservación de la identidad, cultura e historia.

Referente a los daños donde funcionaba el muelle, Marco Sánchez, presidente de la Casa de la Cultura de El Oro, entidad que estaba a cargo del espacio, refirió que se levantaban informes del Comité de Operaciones de Emergencia de Machala, Autoridad Portuaria de Machala, Instituto de Patrimonio, y se pidió una inspección técnica del sitio.

Publicidad

‘Sentía que mi esposa y nena estaban vivas’, dice Gustavo, el padre que rescató a la pequeña Cecy Nihan de los escombros en Pasaje

Sobre el planteamiento del alcalde, Sánchez dijo que conoció del compromiso público de Macas y en base a lo dispuesto en el Cootad agregó que las municipalidades tienen la facultad para dar la intervención y que el Gobierno también tiene esa potestad.

“Esperamos que el señor presidente (Guillermo) Lasso entregue los recursos, más urgentes que inmediatos, que no se vaya a eso en transformar en uno, dos, tres años y más, y que sean manejados por los municipios que son quienes están realmente involucrados y conocen la realidad de nuestra provincia y nuestra ciudad”, expuso.

Publicidad

Trabajadores retiran artículos del interior de local que funcionaba en muelle. Foto: Ronald Cedeño

Además, el presidente de la Casa de la Cultura provincial dijo que en esta semana se prevé tener una reunión con exfuncionarios de dicha instancia, Alcaldía y Prefectura, así como los actuales delegados y con un representante del Instituto de Patrimonio Cultural, para tratar el tema del muelle.

Entre los ciudadanos de Puerto Bolívar también persiste el lamento por la afectación del muelle antiguo.

Samuel Quevedo, residente de la parroquia, se acercó al día siguiente del terremoto para constatar los daños en el muelle, donde gustaba de dar paseos.

“Es como decir una reliquia, Puerto Bolívar tiene que volver a hacer nuevamente el muelle”, dijo el morador.

Publicidad

‘Quisieron crecer y ponerse su pequeño almacén’. Pareja de peruano y ecuatoriana con un bebé de meses fallecieron en Machala durante terremoto

A su vez, Noé Vega, otro morador, dijo sentirse con pena por la caída de la estructura donde también solía recorrer con su familia. “Es una gran pena, es un lugar histórico y mucha gente lamenta lo sucedido con el muelle cabotaje”, añadió.

Otro ciudadano, que evitó identificarse, recordó que conoció el muelle en 1970 cuando laboró en barcos remolcadores. En los recientes años, especialmente los adultos mayores, como él, gustaban de distraerse en el sitio.

En su caso, él recordó que a los 13 años se fue escondido en un buque a Guayaquil, luego de ser castigado por una abuela. Pero en ese periplo terminó llegando a Pasaje y le tocó regresar. Luego, en otro intento, se fue a Guayaquil y se hizo tripulante mercante, contó.

“Es una reliquia que debe recuperarse”, sostuvo.

Hace un mes, un restobar se había abierto en el antiguo muelle para atraer turistas en la zona. El sismo tumbó este negocio al caer el muelle. Su dueño había invertido entre $ 60.000 y $ 70.000 y ahora se debate en la preocupación de cubrir las deudas. (I)