La decisión de adelantar la fecha de los comicios seccionales que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha puesto a correr a las agrupaciones políticas: están en cuenta regresiva para definir sus candidaturas a las alcaldías, prefecturas, concejalías urbanas y rurales, así como miembros de juntas parroquiales rurales.

Las elecciones se desarrollarán el 29 de noviembre de 2026 y no el 14 de febrero del año entrante, como se planificó originalmente.

Publicidad

En medio de ese ajuste, empiezan a barajarse más nombres, los cuales se descartarán o se ratificarán en los procesos de democracia interna que, según el nuevo calendario electoral, deberán desarrollarse del 18 de junio al 2 de julio del presente año.

Puja por la Alcaldía de Guayaquil

Para la Alcaldía de Guayaquil, por ejemplo, Acción Democrática Nacional (ADN) está a la espera de que la asambleísta y madre del presidente Daniel Noboa, Annabella Azín, acepte la postulación. Fue su propio hijo quien hace pocas semanas habló de esa posibilidad en una entrevista radial.

Publicidad

“La ciudad de Guayaquil necesita una alcaldesa de ese nivel. Y aparte, con el corazón y con la vocación que tiene ella, creo que le cambiaría completamente la cara a Guayaquil”, afirmó Noboa.

De momento, Azín es la única carta de ADN; el legislador Andrés Guschmer ya fue descartado para esa candidatura, según fuentes del movimiento oficialista.

El movimiento Revolución Ciudadana (RC) está suspendido por nueve meses como medida cautelar por una investigación penal a sus dirigentes por presunta delincuencia organizada. Por eso, ha pedido a su militancia que se desafilie para buscar el apoyo de otras organizaciones políticas para postular a su gente.

De todos modos, busca a alguien que pueda reemplazar en la candidatura al actual alcalde Aquiles Alvarez, quien ya no podría lanzarse a la reelección porque tiene tres procesos penales en curso con órdenes de prisión preventiva: Triple A, Goleada y por haberse retirado el grillete electrónico. Está detenido en la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena. Los mencionados casos no tienen todavía sentencia en firme.

Se habla de la abogada y activista Mónica Luzarraga y hasta de la esposa de Alvarez, Fiorella Ycaza.

En Renovación Total (RETO), que fue aliado de la RC en los últimos comicios nacionales y que podría acoger a sus candidatos, se está analizado el nombre de la actual vicealcaldesa Tatiana Coronel, que pertenece a sus filas.

En tanto, el exsecretario municipal, exlegislador y excandidato presidencial Henry Cucalón está dialogando con varios sectores sociales y políticos para articular “una alternativa diferente al noboísmo y al correísmo”.

“Debemos sumar para trabajar en el resurgimiento de Guayaquil. No podemos está ajenos. La ciudad no está para tiros al aire”, comentó Cucalón, quien agregó que primero hay que definir una propuesta y los conceptos y luego el vehículo y los candidatos.

Uno de los líderes con los que se habría reunido es el exalcalde socialcristiano Jaime Nebot, a quien acompañó como secretario municipal en su gestión y en la dirigencia del movimiento Madera de Guerrero.

En los últimos días, asimismo, surgió el nombre del exvicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, como opción del Partido Social Cristiano (PSC).

Pero ante una consulta de este Diario, él contestó que no está activo en política desde 2023 y que está dedicado a su trabajo. Aunque admitió que ha recibido invitaciones de varias organizaciones políticas por las cuales está agradecido.

En el interior del PSC hay al menos tres precandidaturas en competencia. Se trata de los exlegisladores Vicente Taiano, Dallyana Passailaigue y Jorge Acaiturri Villa. Todos están ‘moviéndose’ en redes sociales, pero la definición dependerá de las encuestas que se corran en las próximas semanas.

Y la exalcaldesa Cynthia Viteri estaría buscando una agrupación política que la acoja una vez que no se concretó el apoyo de Centro Democrático. Pero se comenta que ella desistiría si se confirma la participación de Annabella Azín por ADN.

En la carrera hacia la Prefectura del Guayas se perfilan Marcela Aguiñaga, Ricardo Patiño, Zaida Roviera y Roberto Luque. Fotocomposición

A quien sí apoyará esta última agrupación política es a Marcela Aguiñaga, que buscará la reelección en la Prefectura del Guayas. Ella se desafilió de la RC el año pasado por discrepancias con Luisa González y Rafael Correa.

La carta del correísmo para esa dignidad sería el ahora legislador y excanciller Ricardo Patiño.

Y en el oficialismo se barajan dos opciones: los ministros de Desarrollo Humano y de Infraestructura y Transporte, Zaida Rovira y Roberto Luque, en su orden.

Quito y Pichincha

La vicepresidenta María José Pinto se postularía para la Alcaldía de Quito en los comicios de noviembre próximo.

En los círculos cercanos al Gobierno de Noboa se habla de la posibilidad de que la vicepresidenta María José Pinto se postule para la Alcaldía de Quito por ADN.

Su dupla en la Prefectura de Pichincha sería junto con la excandidata a legisladora y actual directora del Seguro Social Campesino, Giovanna Ubidia.

El pasado miércoles, 1 de abril del 2026, la presidenta de la RC, Gabriela Rivadeneira, confirmó que su coideario y alcalde de Quito, Pabel Muñoz, es, por el momento, el precandidato más opcionado, aunque se busca una organización política que lo acoja.

En tanto que la actual prefecta provincial Paola Pabón se postularía a la Alcaldía de Quito, pero con el auspicio de la Izquierda Democrática (ID).

En las últimas semanas, el exconsejero de Participación Ciudadana y Control Social Juan Sebastián Guarderas lanzó su precandidatura a la Alcaldía de Quito, aunque no tiene partido.

También está casi confirmada la postulación de Wilson Merino, que actualmente es concejal de Quito y recientemente logró la personería jurídica de su movimiento provincial, Imparables.

Otros nombres que suenan para este cargo son los del exalcalde Jorge Yunda y el exlegislador Andrés Páez, que no tienen todavía una agrupación política que los respalde.

En otras jurisdicciones

En Guayas, en el cantón Milagro, el actual alcalde Pedro Solines, de las filas del correísmo, se lanzaría a la reelección. Por ADN, en tanto, se postularía el actual legislador Francisco Cevallos.

En Samborondón, la opción que analiza ADN es la actual directora del Instituto de Economía Popular y Solidaria, Arianna Burgos; mientras que el PSC ha planteado que se postule Gonzalo Albán, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quien es cuñado del actual alcalde Juan José Yúnez.

Para la Alcaldía de Machala, el PSC postulará a Jenny Machuca y ADN al actual prefecto de El Oro, Clemente Bravo, que es tío de uno de sus legisladores, Steven Bravo.

El actual alcalde de Machala, Darío Macas, buscaría la Prefectura de El Oro en las seccionales del 29 de noviembre.

Para la Prefectura, en tanto, iría el actual alcalde de Machala, Darío Macas, quien tiene su propio movimiento, llamado SUR, pero está buscando el apoyo del oficialismo.

En Portoviejo y Manta, las ciudades más grandes de Manabí, también hay ajetreo político.

Para la Alcaldía de la primera se habla de la reelección de Javier Pincay, por una alianza de varias agrupaciones, entre ellas Avanza y Machete; y la actual concejala Sara Fernández, del movimiento Caminantes, fundado por el exalcalde Agustín Casanova.

La alcaldesa de Manta Marciana Valdivieso se postularía a la reelección por el movimiento Mejor Ciudad, fundado por su predecesor, Agustín Intriago, asesinado en el 2023. Cortesía

Para la Alcaldía de la segunda se perfilan Jaime Estrada, cercano al correísmo; Víctor Chiriboga, quien es dirigente de la Alianza por el Desarrollo de Manta; los activistas políticos Ángel Castro y Jorge Cevallos, este último expresidente del extinto Congreso Nacional; y la actual alcaldesa Marciana Valdivieso, del movimiento Mejor Ciudad. En las últimas semanas se ha hablado de la posibilidad de que Agustín David Intriago, hermano de Agustín Intriago, alcalde de Manta que fue asesinado en el 2023, salte al ruedo electoral.

Para la Prefectura de Manabí, en tanto, los nombres que más se escuchan son los de Agustín Casanova, de Caminantes, y Luisa González, de la RC.

En tanto que el actual alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, se postularía para la reelección con su movimiento, Renace; y entre sus contendores estarían el exalcalde Pedro Palacios, con su movimiento, Nueva Generación, y el actual legislador Adrián Castro, de las filas de ADN. (I)