Las autoridades de la ciudad de Oldsmar, ubicada en Florida (Estados Unidos), informaron que hackers habían entrado al sistema de una planta de tratamiento de agua e intentaron contaminar el líquido con un químico cáustico.

El supervisor químico de la planta de Oldsmar, que tiene 15 mil habitantes, detectó que se estaban manipulando las computadoras y dio aviso, de esa manera se pudo desactivar el acceso remoto a los controles y pararon el ataque.

La o las personas que entraron al sistema estaban tratando de elevar la cantidad de hidróxido de sodio, que se usa para tratar la acidez del agua, pero en cantidades grandes puede provocar quemaduras o irritación.

Publicidad

El hecho ocurrió el pasado viernes.

Oldsmar queda a 25 km de Tampa, una de las ciudades grandes de Florida, donde el fin de semana se realizó el Super Bowl (Super Tazón), el mayor evento deportivo anual en los Estados Unidos.

Especialistas comentan que los municipios pequeños son más vulnerables a este tipo de ataques porque no tienen el dinero para implementar la infraestructura tecnológica necesaria para tener más seguridad.

Publicidad

Aún no se sabe las motivaciones del ataque ni si los atacantes son locales o de otro país, según el portal Infobae. (I)