Actualizado a las 19:30

El juez Reinaldo Cevallos dictó este martes auto de llamamiento a juicio contra Susana Paola M. L., exgerenta general del Hospital Los Ceibos; Cristina del Rocío G. Z., responsable de Compras Públicas; y Johana Isabel V. F., exsubdirectora administrativa-financiera, como autoras directas del delito de peculado. Mientras que a Sandra Marynelcy O. R., representante de la empresa Silverti S. A.; Lenin Alfonso R. G., Alejandro B. R. y Daniel Josué Salcedo Bonilla (quien tendría nexos entre las empresas Silverti, Bioim y Ecap Mediq), como coautores.

A Jorge Antonio S. B. se lo llamó como cómplice del delito de peculado, mientras que a Fabián Humberto B. M., esposo de Sandra O., el juez le ratificó su inocencia.

Publicidad

Este martes 9, durante el cuarto día de audiencia, desarrollada en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, el juez ratificó la prohibición de transferencia de dominio de bienes y bloqueos de cuentas de los ocho procesados.

Además, ordenó oficiar a la Policía para la inmediata localización de Sandra O., Lenín R. y Alejandro B.

Los procesados están involucrados en la adquisición irregular de fundas de cadáveres e insumos médicos en el hospital de Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esta compra se dio en el pico de la pandemia por casi $ 900.000. Se compraban 4.000 bolsas de embalaje a $ 148,5 cada una, cuando en el mercado costaban entre $ 12 y $ 25.

Publicidad

La fiscal Claudia Romero presentó el dictamen acusatorio que fue sustentado con más de noventa elementos de convicción. Ella expuso que supuestamente se falsificaron firmas para validar la compra y se presentaron cotizaciones falsas para beneficiar la propuesta de Silverti S. A. Una de las cotizaciones fue enviada supuestamente desde el correo electrónico de la hija de Sandra O., representante de Silverti.

La fiscal sostuvo que Silverti compró 2.100 bolsas a $48 algunas y otras a $ 25, y que las revendió a $ 148 al hospital. “Nunca existieron las 4.000. A Los Ceibos solo llegaron esas (2.100), se usaron 800 y el resto se devolvió y fueron revendidas al hospital de Latacunga a un precio menor a $ 25”, comentó. (I)