El candidato presidencial por el Movimiento Pachakutik, Yaku Pérez Guartambel, dijo que se está confabulando un fraude entre el expresidente Rafael Correa, el candidato Guillermo Lasso y el dirigente político Jaime Nebot para impedir que su binomio llegue a la segunda vuelta. Las declaraciones se dieron en los exteriores del Swissotel, en Quito, este lunes 8 de febrero.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 97,82 % de actas procesadas para elecciones de presidente y vicepresidente, el candidato Andrés Arauz está en primer lugar con 32,18% de los votos a nivel nacional. Yaku Pérez, de Pachakutik, en segundo lugar con 19,83 % y en tercer lugar Guillermo Lasso con 19,60 %. El estrecho margen de estos resultados impedirían, según el CNE, proclamar a quién debe disputar la segunda vuelta contra Arauz.

El fraude se dará a través de las actas rezagadas que faltan por contar, dijo Yaku Pérez. También dijo que en los resultados de los asambleístas provinciales se puede evidenciar el fraude. Mientras Arauz tiene el 32 % en su votación, en los asambleístas tiene el 20 %, Pachakutik tiene más del 33 % y el partido de Lasso solo el 7 % de votación denunció el candidato presidencial. Sin embargo, esos datos corresponden únicamente a la provincia de Azuay, según datos del CNE.

Publicidad

“Son 15 puntos que se sacaron de nuestra votación y transfirieron a otros candidatos, la única manera de evidenciar esto es que se abran las urnas y se haga conteo voto a voto en las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí”, dijo Pérez.

Anunció que presentará la respectiva denuncia esta tarde o mañana como plazo máximo en el que pedirán un recuento de votos.

El consejero José Cabrera, dijo minutos antes que la diferencia mínima que existe por el segundo lugar entre los candidatos presidenciales puede cambiar las posiciones con el conteo de los votos respectivo. Lo que sí es seguro es que habrá segunda vuelta, añadió.

Publicidad

Ausentismo en nivel normal

El porcentaje de ausentismo se ha mantenido en los estándares normales del 18 % según Cabrera quien resaltó que la gente acudió en gran número a los recintos electorales.

Representantes de movimientos indígenas informaron que existirán movilizaciones en las calles de Quito ante un posible fraude. (I)