Más de tres cuadras de filas se registraron en los exteriores de los recintos electorales de algunas parroquias rurales de Quito. Desde las 07h00 de este domingo 7 de febrero se inició el proceso de elecciones presidenciales en todo el Ecuador.

En parroquias del Valle de Tumbaco, al nororiente de Quito la gente acudió en gran número en las primeras horas de la jornada electoral por lo que se formaron largas filas de personas en espera de su derecho al voto. El distanciamiento físico no se controla en las calles aledañas a los centros de votación.

En el ingreso de los recintos electorales la historia es diferente, entre personal militar, coordinadores y delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlan cada junta receptora del voto para que se respete el distanciamiento físico y las medidas de bioseguridad como la mascarilla, alcohol y su propio esferográfico.

Publicidad

En la parroquia de Pifo, Karen Cevallos, coordinadora del recinto electoral de la Escuela Ricardo Rodríguez dijo que iniciaron más tarde de lo estimado porque “los jóvenes designados por el CNE para las mesas receptoras del voto no cumplieron con el horario establecido de llegada”.

Tumbaco y Yaruquí registraron también largas filas humanas en los exteriores de los recintos electorales. Cristina Morillo, dijo que no se respeta el orden de llegada en las filas ni el distanciamiento entre las personas. “Las autoridades deberían controlar más en los exteriores” añadió. (I)