Una cola de unos 2 kilómetros se formó en el exterior de la Feria de Muestras de Valencia, uno de los recintos electorales establecidos en la costa mediterránea de España para que los ecuatorianos voten en el extranjero.

La apertura de las mesas se dio a partir de las 08:00 (02:00 hora de Ecuador), cuenta Marisol Jaramillo, de 42 años de edad, quien fue a sufragar con su esposo Martín Moreno.

"Es la primera vez que votamos acá en España en este recinto amplio y hacemos la fila al aire libre. Todos mantuvimos la distancia de metro y medio", cuenta Marisol migrante que vive en España desde hace 22 años.

Publicidad

El cambio de recintos y el distanciamiento se da justamente para reducir al mínimo los posibles contagios del COVID-19.

Ella acude para obtener el certificado de votación, uno de los documentos que las autoridades migratorias ecuatorianas le han pedido cuando retorna a su país natal así use el pasaporte español.

"Cuando ven que eres ecuatoriana pues si suelen pedir el certificado de votación", asegura Marisol.

Publicidad

"Mucha gente va a votar más por el certificado", afirma Rusbel Granda, de 47 años de edad y quien vive en España desde 1999.

En la capital española, Madrid, tambien se instalaron las mesas en recintos más amplios. Foto: API/Eduardo Oyana

Él hizo fila casi una hora para depositar el voto en la Feria de Muestras de Valencia, pero no pudo sufragar ya que no actualizó su residencia en el país ibérico por lo que lo volvieron a empadronar en Ecuador. "Solo me dieron el de presentación", afirma Rusbel, quien considera que todo debería ser facultativo, como es en otros países.

Publicidad

Una de las incógnitas de los ecuatorianos en el exterior es por quien votar. "Acá nos enteramos de los candidatos por redes sociales o les preguntamos a nuestros familiares en Ecuador por quien debemos votar. En este proceso no se observó la propaganda de casi ningún candidato", dice Marisol.

Marisol Jaramillo, de 42 años, es una de los ecuatorianos que votaron en España. Foto: Cortesía

Hay 179.614 ecuatorianos habilitados para votar en España, donde se aperturaron mesas en 19 localidades.

El voto para los residentes en el extranjero no es obligatorio, pero los migrantes dicen que igual les piden el documento sobretodo cuando realizan algún trámite en Ecuador.

Más de 410.000 ecuatorianos que viven en el extranjero podrán sufragar en estas elecciones en recintos habilitados en 43 países. (I)