El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, será la primera persona en ser vacunada contra el COVID-19 en su país, anunció este sábado su gobierno.

"El presidente de la República tiene que ser la primera persona en vacunarse, como una demostración en primer lugar de que es una vacuna que nos ayudará a todos", afirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante una entrevista radial.

Las autoridades sanitarias confirmaron que este domingo debe arribar al país vía aérea el primer lote de 300.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, que permitirá inmunizar a 150.000 personas del personal de salud "más expuesto" por los altos niveles de contagio del covid-19.

Publicidad

La ministra aseguró que el presidente Sagasti "quería vacunarse al final pero eso no es lógico, él es el símbolo, tiene que vacunarse primero que nosotros, y luego todo el personal de salud".

Mazzetti informó también que la inmunización empezará en Lima y El Callao (ciudad portuaria vecina a la capital) el martes 9 en la tarde, mientras que las vacunas transportadas al interior del país por las Fuerzas Armadas estarán disponibles desde el miércoles 10, siempre siguiendo los protocolos de seguridad.

También habrá vacunas de Pfizer

El gobierno peruano, criticado por su demora en la compra de las vacunas mientras que países vecinos como Chile o Bolivia ya iniciaron la inmunización, anunció esta semana que recibirá 20 millones de dosis de la vacuna del grupo estadounidense Pfizer, cuyo primer lote de 250.000 unidades llegará en marzo.

Publicidad

Este mismo sábado la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, señaló a medios locales que "Pfizer nos ha confirmado que (el embarque de vacunas) llega en este primer trimestre, un primer lote; y también de Covax Facility, que viene un grupo de vacunas Pfizer, que ellos nos han indicado llegarían en el primer trimestre".

Lima negocia además acuerdos con los laboratorios Moderna, Johnson & Johnson y Sinovac, según avanzó el gobierno hace unas semanas.

Publicidad

Perú compró, asimismo, 14 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que deben llegar después de septiembre.

Hasta el viernes, Perú reportaba 1,1 millones de casos confirmados y 41.933 fallecimientos por covid-19, con 13.493 personas hospitalizadas en un sistema de salud al borde del colapso, con serias carencias de oxígeno medicinal.

El país se encuentra ahora en una cuarentena focalizada que incluye a Lima y otras nueve regiones, debido a un fuerte aumento de los contagios, fallecimientos y hospitalizaciones. (I)