En los últimos seis días, el Registro Civil emitió 57.258 cédulas de ciudadanía, en medio de la convocatoria a las elecciones nacionales que se desarrollarán este domingo 7 de febrero, en las que se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

Desde el 30 de enero pasado, el Registro Civil abrió sus puertas los fines de semana y extendió sus horarios para la emisión de este documento entre las 06:00 hasta las 20:00, y ello promovió que la ciudadanía haga largas filas en los exteriores de las oficinas para obtener la cédula.

Según el director del organismo, Rodrigo Avilés las miles de personas que se acercaron a las 41 oficinas en el país, perdieron o les robaron el documento.

Publicidad

Las estadísticas oficiales señalan que antes de la pandemia del COVID-19, el Registro Civil emitía diariamente 11.000 cédulas a nivel nacional. Pero este sábado pasado, fueron de 18.000; y solo el jueves último, bordearon las 12.000.

En todo caso, el total de cédulas emitidas en estos días de horario extendido, superaron las 57.278.

Estos datos se conocieron en una rueda de prensa de este 5 de febrero, en la que participó también la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien recordó que este domingo los electores pueden sufragar utilizando su cédula caducada o que haya perdido su vigencia.

Publicidad

"Llamamos a la ciudadanía a que con toda confianza acuda a votar con su cédula, y así evitar aglomeraciones", dijo.

Desmintió informaciones difundidas en las redes sociales de que se exigirá al elector que lleve puesto un protector facial, al contrario aseguró que el riesgo de contagio será "mínimo" en los recintos electorales; pero, los instrumentos que sí serán de obligatorio cumplimiento es el uso de la mascarilla, portar su cédula de ciudadanía, su esferográfico, y alcohol gel.

Publicidad

El Registro Civil atenderá este sábado 6 de febrero de 06:00 a 20:00; y el domingo 7 de febrero, de 06:00 a 15:00. Y la atención será únicamente por pérdida o robo de la cédula. (I)