La Nasa planea otro lanzamiento de una misión que no escapa de la polémica e interés por su objetivo: llegar a un asteroide lleno de metales como el oro. La misión, llamada Psyche, ha sido autorizada para la fase final.

Por ahora todo se concentra en la planificación, diseño y construcción de la nave espacial, así como de su sistema de propulsión solar-eléctrico y todo lo necesario para el éxito del proyecto.

Lindy Elkins-Tanton, de la Universidad Estatal de Arizona, quien lidera la investigación de la misión, dijo que con esto empiezan la fase final en la que se unen todas la piezas, como un rompecabezas.

Publicidad

El objetivo final de Psyche será llegar al asteroide del mismo nombre, que según estudios es rico en metales como el oro, hierro y níquel, cuyo valor sería miles de veces la economía de la Tierra. Los cálculos hechos hasta el momento aproximan la cifra a los 10.000 cuatrillones de dólares (La economía total de nuestro mundo está entre 74 y 88 trillones de dólares, según medios especializados).

Este asteroide orbita en el cinturón principal de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter.

Según científicos, Psyche, que mide alrededor de 226 km de ancho, podría ser los restos de un planeta primitivo que perdió sus capas externas.

Publicidad

Si la nave detecta un campo magnético al llegar, este sería un posible indicador de que alguna vez pudo haber sido el núcleo de un planeta primitivo.

Con su estudio también se podría tener más información sobre cómo se formaron otros planetas, incluyendo la Tierra.

Publicidad

Henry Stone, gerente del proyecto Psyche, dijo que van por un muy buen camino pese a las limitaciones que han tenido por la pandemia, según el portal Infobae.

Se espera que la nave esté lista en la primavera de 2022 para luego lanzarse en agosto desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida. Aunque tardará hasta 2026 para que esté en órbita con el asteroide Psyche. (I)