Para los comicios nacionales del 7 de febrero, seis encuestadoras a boca de urna (o exit poll) están autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para difundir sus resultados, después de las 17:00.

Los sondeos a boca de urna se realiza a los electores, inmediatamente después de que salen de los recintos electorales depositando su voto.

Para este domingo las personas naturales y jurídicas que fueron autorizadas están: Cedatos, Clima Social, Visión Empresarial (Viempsa), Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest), Blasco Peñaherrera y Asociados y Marco Giovanny Sinchi Chuya.

Publicidad

Estas encuestadoras presentarán resultados "no oficiales", es decir, serán datos aproximados y preliminares del voto de los electores.

Santiago Pérez, director de la empresa Clima Social, fue contratado por Capital TV que impulsará una red de medios de comunicación, en la que difundirá los resultados de su encuesta.

Pérez indicó que su estadística se hará en las 24 provincias del país, con entrevistas a 20.000 personas que puedan informar por qué lista votaron tanto para binomio presidencial como para asambleístas nacionales.

Publicidad

Su muestra contempla el +/- 1, 5% del margen de error. El CNE estableció un margen del +/- el 3%.

"Entregaremos resultados sobre binomio presidencial, en tanto, en qué posición se ubican los principales candidatos. Por ejemplo, los cuatro o cinco primeros lugares en la presidencia; y en segundo lugar, los escaños seguros y posibles de los candidatos a la Asamblea Nacional", detalló Pérez.

Publicidad

De su lado, el Consejo Nacional Electoral realizará su conteo rápido sobre la votación de binomio presidencial.

Los consejeros prevén tener resultados pasadas las 20:00, tomando como muestra las actas de escrutinio de 2.425 Juntas Receptoras del Voto (JRV). (I)