Autoridades municipales dieron una rueda de prensa informando los operativos que destinarán para el 7 de febrero de 2021. Ximena Abarca en calidad de presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano dijo que las medidas para la jornada electoral se extremarán debido a la situación epidemiológica que atraviesa la capital.

El Municipio de Quito ha planificado una jornada de promoción de la salud, por medio de la Secretaría de Salud se dispondrá de funcionarios que estarán en los recintos electorales para insistir en las medidas de bioseguridad.

Han planificado operativos e control alrededor de los recintos electorales, por lo que exhortan a la ciudadanía seguir las siguientes recomendaciones.

Publicidad

  • No llevar a niños, niñas o adultos mayores al recinto electoral.
  • Mantenerse alejado de aglomeraciones.
  • Permanecer el menor tiempo posible con afluencia de personas.
  • No están permitidas las ventas ambulantes en los alrededores de los recintos electorales.
  • Acoger las recomendaciones para que las personas con cédula terminada en número par sufraguen en la mañana y los terminados en número impar lo hagan en la tarde.
  • Consultar sobre la junta en la que se debe votar para ingresar y dirigirse directamente al sitio correspondiente.
  • Mantener el distanciamiento mientras espera por su turno para sufragar.
  • Guardar la papeleta de votación para emplasticar en otra ocasión y evitar la aglomeraciones.
  • Uso obligatorio de mascarilla (recomiendan usar visor o doble mascarilla)
  • Llevar alcohol o gel antibacterial.
  • Llevar su propio esferográfico.
  • Evitar tocarse el rostro, particularmente los ojos.
  • Evitar consumir alimentos y bebidas dentro y fuera del recinto electoral y evitar ir acompañado.

El secretario de Seguridad, César Díaz informó que el plan operativo estará orientado en precautelar la salud y vida de los ciudadanos. En las nueve administraciones zonales que abarcan 33 parroquias rurales, 32 urbanas existen 349 recintos electorales. De estos, 5 puntos críticos, 55 recintos críticos y un aproximado de 1 millón 974 mil votantes es lo que prevén las autoridades para ese día.

El 7 de febrero iniciará el operativo desde las 06h00 hasta las 18h00 por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y el Sistema de Transporte Público. Se desplegarán aproximadamente 5 mil servidores municipales que estarán ubicados en los exteriores de los recintos electorales, en vías de acceso y en unidades de transporte público.

Se dispondrá de un bus, 36 vehículos operativos, 51 motocicletas, un vehículo equipado con videocámaras, 300 vallas metálicas y drones del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

Publicidad

También contarán con un helicóptero, 31 unidades polivalentes, cuatro unidades de rescate, 34 camionetas de emergencia, 19 motos de atención de siniestros, cinco motos de atención prehospitalaria, 24 ambulancias y drones del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Gabriela Obando, Supervisora de la AMC dijo que se emitirán procedimientos administrativos o sanciones en estricto control del distanciamiento, uso de mascarilla, buen uso del espacio público y revisión de las licencias únicas de actividades económicas (LUAE).

Publicidad

También recordó que la sanción por no usar mascarilla es del 25 % de un salario básico unificado (SBU). Es decir, 100 dólares. Para las ventas no autorizadas será de 200 dólares. La mala utilización de LUAE dependerá de la categoría del establecimiento, los montos podrán variar entre 400 hasta 6.000 dólares. Finalmente anunció que la sanción por mal uso de espacio público será de 100 dólares.

Juan Manuel Aguirre, director de la AMT informó que se iniciará las labores dese el viernes 6 de febrero fiscalizando terminales terrestres de la capital y realizando controles en los ejes viales de ingreso y salida de la capital.

Desde las 00h00 del 7 de febrero de 2021 se desplegarán 2.400 funcionarios a los recintos electorales. Se publicará en redes sociales a tiempo real sobre los cierres viales que habrán en Quito y a través de la aplicación Wase.

También trabajarán en tres dispositivos especiales de control en el Consejo Nacional Electoral, Swissotel y en calle el centro e procesamiento que estará ubicado en la calle José Queri.

Publicidad

El viernes y sábado se mantendrá la restricción vehicular por todo el día según lo estipula el plan "Hoy Circula". El domingo habrá libre circulación para todas las placas. Sin embargo, Aguirre enfatizó en estacionar en los sitios autorizados y evitar la emisión de multas en la jornada electoral.

El servicio de transporte público funcionará con normalidad desde las 05h00 hasta las 21h00 en los sistemas Trolebús y Ecovía. Los buses alimentadores trabajarán desde las 05h00 hasta las 22h00.

Coronavirus en Quito

Ximena Abarca entregó cifras de la situación sanitaria actual para que sea "más comprensible el llamado a extremar en medidas de bioseguridad".

El numero total de contagiados en Quito es de 80.919 personas, 1.921 ciudadanos han fallecido. El índice de positividad es del 29,1 %, hasta diciembre el porcentaje estaba al rededor del 20 %. Esto quiere decir que, de cada 100 pruebas realizadas, 29 resultan positivas.

En la semana epidemiológica cuatro (finales de enero) se han reportado 4.008 nuevos casos de contagio incrementado sustancialmente, dijo Abarca, ya que en la semana tres tuvieron 2.001 nuevos casos.

La ocupación de camas UCI para pacientes COVID-19 supera el 96 % y el 4 % restante disponible correspondería a niños o pacientes con patología obstétrica. Actualmente 82 personas se encontrarían en en lista de espera para una cama UCI.

Existe también un aumento de mortalidad en exceso del 29,2 %. En el mes de enero registraron 336 personas fallecidas a causa del COVID-19. (I)