Actualizado a las 19:30

Tras la viralización de un video en el que se observa a la unidad 2 de la cooperativa de transportes Ambato rebasar a un bus de la cooperativa Cotopaxi en una curva de la vía Pujilí-La Maná, y luego impactarse contra un automóvil blanco que venía en sentido contrario por su carril, autoridades anunciaron varias acciones este lunes 1 de febrero.

A las pocas horas del incidente, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) enfatizó que se aplicarán sanciones previstas en la Ley y se intervendrá a la operadora de transporte en sus procesos administrativos.

Publicidad

Ante el siniestro de tránsito suscitado en la vía Ambato-Quito, la ANT aplicará las sanciones más fuertes previstas en la Ley e intervendrá a la operadora de transporte en todos sus procesos administrativos. Y solicitaremos sanciones ejemplificadoras a los causantes del siniestro https://t.co/ODltHL0lJY

Al respecto, Esteban Altamirano, teniente político de Ambato ahora encargado de la Gobernación de Tungurahua, confirmó que el chofer fue detenido y además que el parte policial sobre el accidente fue elevado a la Dirección Jurídica de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que en esta semana se tome el procedimiento pertinente.

Agregó que se tomará el procedimiento que amerita el caso en el transcurso de esta semana. “Nos comunicaron que en este caso se aplicará la sanción máxima que es la intervención de la cooperativa durante un mes, tiempo en el que no podrá funcionar en todas las frecuencias que tiene la operadora, pero eso dependerá del Jurídico”, aseveró.

Altamirano aseguró que mientras dure la sanción a la cooperativa Ambato serán otras operadoras las que se encargarán de las frecuencias que tenía en la actualidad, con el fin de que no se perjudique a los usuarios.

Publicidad

“Eso no podemos permitir como transportistas”, señaló Santiago Narváez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Tungurahua, al calificar la acción del conductor como un hecho lamentable.

Dijo que los choferes se encuentran para brindar un servicio a la ciudadanía, ante lo cual reiteró que no se van a permitir estos hechos, ya que es prácticamente un atentado en contra de la vida humana.

Publicidad

Acciones

Añadió que a través de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) se tomarán algunas medidas para evitar que estos hechos se repitan y también dijo que la ANT va a adoptar acciones administrativas como la anunciada intervención.

Para ello, se procederá a realizar una supervisión viendo procesos, cómo están trabajando, cuál es la forma de capacitar, la forma de contratar a los conductores, dijo Narváez.

El dirigente hizo el llamado a la ANT a que controle la entrega de licencias porque dijo que hay jóvenes que apenas cumplen los 19 años, pero que ya tienen el documento con categoría tipo D o E para manejar buses,

Publicidad

Narváez también pidió que la ANT debe concretar la regularización y racionalización de frecuencias, porque advierte que los corredores se encuentran saturados y que eso -sin ser una excusa- pero es causa para “los correteos” que hacen las unidades, en este caso hubo varias personas heridas.

Este Diario intentó recoger el punto de vista de dirigentes de la cooperativa Ambato, se informó que el presidente se encuentra con permiso médico y el gerente estaba en la ANT, que cualquier información este martes se la daría previa solicitud. (I)