Un intento de agresión a un servidor policial y el ataque a la infraestructura de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) dejó un operativo de control del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, en la isla de Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas.

El incidente sucedió entre la noche del domingo 31 de enero y la madrugada de este lunes 1 de febrero, en el barrio El Pampón, dentro de la zona urbana de Muisne. Los agentes policiales en compañía de otras autoridades solicitaron a los presentes que abandonaran el lugar, a fin de cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Según el informe de los policías que participaron del operativo, uno de los libadores habría intentado agredir a uno de los gendarmes con un arma blanca (cuchillo), por lo que se procedió a su aprehensión. Aquella situación generó un altercado entre policías y las personas que se encontraban en el lugar y además ocasionó que un grupo de unas 100 personas se movilizaran a la UPC ubicada a dos cuadras del hospital Carlos Del Pozo Melgar, para lanzar piedras y palos a las instalaciones de la unidad policial.

Publicidad

Para evitar novedades con el personal y armamento del sitio, se procedió a abandonar las instalaciones, poniendo a buen recaudo la integridad de los servidores policiales, se informó.

En la parte baja de la unidad policial resultaron afectadas las ventanas de vidrio, puertas, un televisor, también se reportó la sustracción de un cilindro de gas, de acuerdo con un informe preliminar.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del eje preventivo realizaron los respectivos allanamientos para localizar a los presuntos responsables de este ataque.

Publicidad

El comandante de la Subzona Esmeraldas, William Villarroel, y el jefe del distrito Atacames, Édgar Burbano, se movilizaron a Muisne ya que este lunes estaba prevista la audiencia judicial de formulación de cargos contra varios de los aprehendidos.

En días pasados, la gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional y provincial, debido a que muchos ciudadanos de Muisne irrespetan las medidas preventivas contra el COVID-19.

Publicidad

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, la provincia de Esmeraldas suma 5.453, de esos 185 se concentran en el cantón Muisne hasta el 31 de enero de 2021. (I)