La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), informó sobre el rediseño de la señalización horizontal en cruces peatonales en el exterior e interior de estaciones de transporte municipal de pasajeros. Este proyecto que busca precautelar la seguridad vial de los peatones se puede observar en su totalidad en las estaciones El Recreo (Trole) y Río Coca (Ecovía).

La señalización será aplicada en estaciones, paradas y terminales de la capital. La ejecución total del proyecto será durante los próximos meses del 2021.

Se utilizarán colores diferentes en cada corredor de transporte. De esta manera el sistema de Trolebús aplicará el color verde y el sistema Ecovía un tono rojo vino.

Publicidad

También se incorporarán rampas de acceso universal y piso podotáctil para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual. En los cruces de tramos extensos, se podrá encontrar un “refugio peatonal” que se trata de un área con bolardos para que el transeúnte espere antes de seguir cruzando.

Además, las empresas municipales contemplan revisar y reajustar el sistema de semaforización en todas las intersecciones. De esta manera se busca mejorar la movilidad con un tiempo más extenso en los semáforos peatonales.

Los planes de movilidad se apegarían al cumplimiento a la Ordenanza 017-2020 del Sistema Integrado de Transporte Público. Esta intervención se da con base en las nuevas propuestas arquitectónicas del Urbanismo Táctico que, mejora el espacio y genera seguridad a bajo costo.

Publicidad

Según la Secretaría de Movilidad el 73% de la ciudadanía se movilizaría en transporte público, por ello, afirman que este proyecto beneficiará a la mayoría de la población. (I)