El jueves pasado Banco ProCredit y Mastercard, presentaron en Ecuador un nuevo sistema de pago sin contacto mediante relojes inteligentes, con el objetivo de brindar a sus clientes la tecnología más avanzada en la experiencia de pagos, de manera fácil, ágil y segura.

Esta innovadora alternativa inicia su funcionamiento en el mercado ecuatoriano con relojes Garmin y Fitbit, marcas que cuentan con un ecosistema tecnológico que permite la digitalización de las tarjetas de débito de Banco ProCredit. Facilita también el almacenamiento seguro de las tarjetas en estos dispositivos, y su uso mediante la tecnología inalámbrica de corto alcance (NFC por sus siglas en inglés), lo que permite que cualquier terminal de pago con tecnología sin contacto pueda ser utilizado para receptar un pago con estos relojes.

Johanna Granitzer, representante de Banco Procredit, aseguró que son el primer banco que ha adoptado esta nueva iniciativa de pago.

"Desde que ingresamos al mercado ecuatoriano hemos revolucionado y roto varios paradigmas de cómo funciona la banca, es nuestra forma de trabajar, de acercarnos y ofrecer servicios financieros ,siempre nos destacamos por ofrecer valor y ser diferentes", resaltó Granitzer, durante un conversatorio virtual en donde lanzaron el nuevo sistema.

Publicidad

Mientras, Gustavo Urquieta, Jefe de Seguridad Integral de Banco ProCredit, explica que para realizar este tipo de operaciones en los dispositivos Garmin o Fitbit, el usuario debe descargar en su celular (IOS o Android) la aplicación del reloj, para conectarla al mismo mediante bluetooth.

Una vez descargada, se debe acceder y seleccionar el dispositivo a configurar, ir a la opción de Garmin Pay o Fitbit Wallet, según la marca seleccionada, y posteriormente podrán configurar la información de sus tarjetas Mastercard de Banco ProCredit.

Para efectuar el pago, el usuario debe verificar si el comercio donde desea realizar la transacción cuenta con la opción de pagos sin contacto. De ser así, habilitará la billetera con el código que haya definido en la configuración de los anteriores pasos.

El vendedor ingresará el monto de la transacción y el cliente deberá acercar el dispositivo Garmin o Fitbit al terminal de pago (POS). “Una vez que se escuche un pitido del POS y una vibración corta en el reloj, sabrá que la transacción fue exitosa, e inmediatamente se generará un voucher con el resumen de la compra”, indicó Urquieta.

Añadió: "Hemos trabajado en los últimos dos o tres años en dar educación financiera y las seguridades, el primer catalizador que hemos notado ha sido el Covid-19 , la experiencia de tener miedo de entregar el dispositivo o la tarjeta".

En tanto, Guadalupe Durán, gerente general de Mastercard Ecuador, resaltó la importancia de la seguridad de las transacciones cuando se utilizan dispositivos inteligentes como Garmin y Fitbit o las tarjetas de débito Mastercard de Banco ProCredit, gracias a la adopción de la tokenización, un estándar de seguridad que protege la información de la tarjeta cuando se utiliza en pagos sin contacto o en el comercio electrónico.

El día de HOY, @Mastercard y Banco ProCredit Ecuador lanzamos al mercado ecuatoriano pagos seguros a través de tu reloj inteligente, marcas @Garmin y/o @fitbit! Muy orgullosos de poder compartir #innovacion y tecnología de punta en el mundo de #pagosdigitales #wearabledevices pic.twitter.com/xLNGmbFJDW

“La tokenización asigna un número alterno (token) a cada comercio en el que estamos pagando con la tarjeta Mastercard para que el número real de la tarjeta no se exponga en ningún momento, evitando un fraude en el caso de que el comercio sea hackeado o sus datos expuestos”, agregó Durán, quien destacó que el 75% de la población que es millennials y centennials esperan de las instituciones financieras, cómo me facilitas la vida y cómo me entregas herramientas

"Somos una población extremadamente joven, los chicos se sienten muy cómodos con estas opciones", expresó la gerente de Mastercard Ecuador, quiken resaltó además que tras la pandemia el 40% de las empresas han puesto como prioridad el ecommerce y "tenemos que presentar soluciones digitales".

.