Actualizada a las 15:30

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dio a conocer, la mañana de este domingo, que se inició la madrugada de este 31 de enero la impresión de las papeletas para parlamentarios andinos, dignidad que se escogerá en elecciones generales a realizarse a nivel nacional este 7 de febrero.

En la cuenta personal de Twitter de la funcionaria ella aseguró que la distribución de estas papeletas se realizará durante los próximos días, "garantizando así las elecciones de esta dignidad el 7 de febrero próximo".

La decisión de imprimir las papeletas, llegó horas después de que el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó un recurso subjetivo contencioso electoral planteado por el movimiento Justicia Social con el que pretendía que el CNE le dé más tiempo del dispuesto para inscribir sus candidaturas a parlamentarios andinos.

La sentencia de última instancia se conoció la tarde del sábado último y está suscrita por los jueces electorales Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Joaquín Viteri, Fernando Muñoz y el voto concurrente de Ángel Torres.

La impresión de las papeletas que se usarán en la jornada electoral del domingo próximo está a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM), que es parte de las Fuerzas Armadas del Ecuador. El IGM no había impreso ni una sola papeleta sobre esta dignidad, por lo que tampoco se la incluyó en los paquetes electorales que se están distribuyendo a las circunscripciones del Exterior, para el voto de los ecuatorianos.

Para la tarde de este domingo, el CNE informó que la distribución de las papeleteas para parlamentarios andinos iniciará mañana lunes a las provincias de la Amazonía y Galápagos. Además se garantizó desde el organismo electoral, mediante un comunicado de prensa, que estas papeletas serán distribuidas a escala nacional hasta el 5 de febrero próximo, tal como se habría definido en el cronograma para estas estas elecciones 2021.

Finalmente, el CNE garantizó que las papeleteas color gris para parlamentarios andinos contarán con las mismas estructuras de alta complejidad y los mimos elementos de seguridad, microtextos y microíconos con los que se imprimieron las papeletas de binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales. (I)