Portar siempre la mascarilla, mantener la distancia física de dos metros, no toparse la cara y mucosas y desinfectar las manos con alcohol en gel al 70% son algunos de los lineamientos establecidos para reducir los contagios de COVID-19 durante los comicios del 7 de febrero.

Llevar esferográfico de tinta negra o azul al igual que la exhortación de cumplir con el horario del sufragio de acuerdo al último dígito del número de cédula: par de 7:00 a 12:00 e impar de 12:00 a 17:00, también se incluyen en el “Protocolo general para la prevención de la propagación de la covid-19 en el proceso electoral 2021”.

Lo de las franjas horarias es una sugerencia, por lo que si alguien con cédula que termina en impar tiene que votar por la mañana (el periodo de votación se mantiene de las 07:00 a las 17:00) puede hacerlo, al igual que ir con su cédula caducada. Las medidas buscan frenar el coronavirus. Una vez más se evidenció un incremento tras un feriado. Durante la primera semana de este año se confirmaron 7.932 contagios, justo días después del feriado de Navidad y de las aglomeraciones registradas por las compras de la época. El número casi iguala a los 8.866 registrados en la semana del 5 al 11 de julio del 2020, cuando se dio en Ecuador el mayor pico de la pandemia.
Durante la segunda semana de este año se confirmaron 6.138 casos y recién en la tercera semana descendió a 1.450.

La jornada electoral será el próximo domingo. Aquí una guía sobre lo que debe saber.

Publicidad

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto no tienen que presentar una prueba negativa, pero sí los observadores internacionales y los delegados de las organizaciones políticas.
El voto en plancha vigente, no entre listas, facilitará una mayor rapidez en el sufragio y conteo, dice el microbiólogo Patricio Rojas, a quien le preocupa que se pida el retiro de la mascarilla en el momento de la identificación: “El mayor riesgo es interactuar en ambientes cerrados por eso hay que garantizar la ventilación, que ayuda a evitar que se acumulen aerosoles con partículas virales que transmiten” el virus.

Patricio Rojas, profesor del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, recomienda al momento de votar el uso de doble mascarilla, sobretodo si son de tela, y una colocación correcta en el rostro cubriendo la boca y la nariz.

"Debe estar bien sujeta a la cara para que no haya espacios por donde salgan o entren aerosoles con el virus al respirar o hablar. Hay que limitar la interacción con otras personas lo más posible, más aún si es en un ambiente cerrado como un aula. Estar callado mientras se hace la fila para votar", afirma el especialista.

Estas recomendaciones se hacen a nivel mundial, añade, ahora que hay nuevas variantes del COVID-19 más transmisibles.

LEA ADEMÁS: ¿SIRVE EL VOTO NULO EN ECUADOR?

"Debemos mantener la distancia, se ha popularizado el saludo con el puño, pero debemos evitar al máximo cualquier interacción física", asegura.

Publicidad

Además, hay que desinfectar las manos con alcohol, sobretodo luego que se interactúa con cada uno de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

"Al llegar al aula verificar que las puertas y las ventanas estén abiertas y que no haya aglomeraciones en el interior, que haya ventilación. Si nos piden el retiro de la mascarilla para la identificación que sea el menor tiempo posible, exagerando 5 segundos", acota.

Y tras votar al llegar a casa pues lavarse las manos con agua y jabón y lavar las mascarillas en el caso que sean lavables. (I)

Cifras:

4.276

lugares de votación habrá en estas elecciones, 16,6 % más que en las anteriores, para mantener distancia.

277.263
son miembros de las Juntas Receptoras del Voto y estarán en 38.979 mesas que se instalarán.