El Ministerio de Telecomunicaciones informó que su propuesta para que Correos del Ecuador (CDE EP) continúe su proceso de liquidación, y que a la par se escinda o divida en una nueva empresa, operada por el Estado y que preste el Servicio Postal Universal (SPU), continúa adelante. Esto, pese a que hace pocos días un proyecto de decreto ejecutivo que contenía esa propuesta fuera devuelto desde la Secretaría General de la Presidencia a esa Cartera de Estado.

De acuerdo con una comunicación oficial del ministerio, la idea es que se cree la nueva empresa y que esta funcione “bajo un modelo de gestión óptimo, que garantice un servicio público con calidad, a precios asequibles y con cobertura nacional”.

En la comunicación también se recuerda que mediante Decreto Ejecutivo 1056 (mayo 19 del 2020), el presidente Lenín Moreno dispuso la extinción de la Empresa Pública Correos del Ecuador (CDE EP) y aseguró que esta decisión se mantiene.

Publicidad

Explicó que el objeto por el cual se creó CDE EP fue la provisión de un servicio público, como es el Servicio Postal Universal (SPU). Por lo tanto, la extinción de CDE EP implica, a la vez, que debe encontrarse una opción viable para gestionar dicho servicio público, que no puede paralizarse. “El Estado tiene la obligación de garantizar su continuidad”, dice el Ministerio en su Comunicación.

También dijo que el Decreto Ejecutivo 1123 (agosto 6, 2020) dispuso que el Ministerio de Telecomunicaciones delegue el SPU a un nuevo operador postal y que las empresas públicas son la opción preferente para la gestión y operación de servicios públicos. (I)