Bill y Melinda Gates publicaron propuestas de cómo se puede abordar mejor la próxima pandemia, en el que pide un sistema de alerta mundial, testeos masivos, e instan a las naciones ricas a compartir sus dosis de vacunas para el COVID-19.

"Para evitar que las dificultades de este último año vuelvan a ocurrir, la preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como tomamos la amenaza de guerra", escribió Bill Gates en su carta anual, publicada el miércoles para su Fundación Bill y Melinda Gates.

"Así como la Segunda Guerra Mundial fue el evento definitorio para la generación de nuestros padres, la pandemia de coronavirus que estamos viviendo ahora definirá la nuestra", expresó la pareja en su carta.

Publicidad

El cofundador de Microsoft criticó que "las distinciones artificiales entre países ricos y países pobres se derrumbaron ante un virus que no tenía en cuenta las fronteras ni la geografía".

Exhorta a los naciones ricas a recordar que COVID-19 en cualquier lugar es una amenaza en todas partes. "Hasta que las vacunas lleguen a todos, seguirán apareciendo nuevos grupos de enfermedades." Señaló que "las naciones ricas ya han pasado meses comprando dosis de vacunas para comenzar a inmunizar a su gente en el momento en que se aprueban esas vacunas". Sin embargo, esto tiene la consecuencia de que los países de ingresos bajos y medianos solo podrán cubrir aproximadamente a una de cada cinco personas que viven allí durante el próximo año.

Bill Gates pide la creación de un sistema de alerta global, el cual permitiría a los profesionales de la salud señalar patrones inusuales entre sus pacientes y enviar muestras de prueba a un laboratorio central para su investigación. Si una muestra detectada resulta ser un patógeno súper infeccioso o completamente nuevo, un grupo de socorristas de enfermedades infecciosas entra en acción. Describe a este grupo como un "escuadrón de bomberos contra la pandemia".

Publicidad

Asimismo, plantea que se realicen "juegos de gérmenes", simulaciones que permita a los equipos de primera respuesta practicar, analizar y mejorar la forma en que responden a los brotes de enfermedades.

La respuesta a nuevas enfermedades infecciosas estaría respaldada por nuevas herramientas científicas y pruebas rápidas, con lo que espera realizar testeos masivos en tiempo récord. "Para la próxima pandemia, tengo la esperanza de que tengamos lo que yo llamo plataformas de megadiagnóstico, que podrían evaluar hasta el 20 por ciento de la población mundial cada semana", escribió Gates.

Publicidad

Bill Gates explica en un video corto su plan para prepararse para la siguiente pandemia.

Además, considera que existirán mejores tratamientos la próxima vez. Sobre este tema en particular, menciona a los anticuerpos monoclonales, una de las terapias más prometedoras para tratar la COVID-19. Explicó que si un paciente los recibe lo suficientemente temprano, potencialmente puede reducir la tasa de muerte hasta en un 80 por ciento.

Gates reconoce que este enfoque requeriría gastar decenas de miles de millones de dólares al año, principalmente por parte de los países ricos. Sin embargo, él lo ve como una inversión, dado que se estima que el COVID-19 le costará al mundo 28 miles de millones de dólares.

Melinda Gates escribió en la carta que les preocupa que el nuevo coronavirus cree una situación de "desigualdad en la inmunidad, un futuro en el que las personas más ricas tengan acceso a una vacuna COVID-19, mientras que el resto del mundo no". Aseguró que es fundamental exigir un enfoque inclusivo.

Publicidad

Melinda Gates también se refirió a cómo esta crisis ha afectado de mayor manera a las mujeres. Menciona que debido a la pandemia, las mujeres deben pasar más tiempo haciendo trabajo de cuidado no remunerado (cocina, limpieza y cuidado de niños). Al no tener otra alternativa que asumir más tiempo esta tarea, como por ejemplo un aumento de dos horas diarias, esto se correlacionaría con una disminución de 10 puntos porcentuales en la participación de la fuerza laboral de las mujeres, estima la filántropa.

Resaltó que ella y su esposo apoyan "los esfuerzos para diseñar planes de respuesta económica dirigidos a las mujeres y los trabajadores con salarios bajos".

La Fundación Bill y Melinda Gates ha invertido $ 1.750 mil millones para combatir el COVID-19. Recientemente, sus esfuerzos para financiar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 en las partes del mundo de bajos ingresos se han visto retrasados ​​por un error de fabricación informado por AstraZeneca. (I)