En el 2015 entró en vigencia la Ley para la Justicia Laboral -que llegó a la Asamblea como iniciativa del gobierno de Rafael Correa- que eliminó la obligatoriedad de que el Estado aporte con el 40 % de las pensiones jubilares que otorga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Tres años después, la Corte Constitucional (CC) declaró este apartado como inconstitucional, por lo que ese pago se retomó desde el 2019.

Pero a causa de la crisis económica, el gobierno del Lenín Moreno tuvo algunos atrasos, por lo que se acordó un plan de pagos. Al momento, según el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, está al día hasta diciembre pasado.

Los 16 candidatos a la Presidencia de la República coinciden en que se debe mantener el aporte que hace el Estado a las pensiones jubilares tal como se restituyó en la Constitución. Pero esto debe complementarse con una reforma profunda al sistema de seguridad social que lo vuelva sustentable en el tiempo.

Publicidad

A todos los aspirantes se les planteó la misma pregunta: ¿Mantendrá el aporte del 40 % del Estado al IESS? Si no, ¿cómo volver sustentable a este organismo? Publicamos sus respuestas en orden de listas.

Andrés Arauz: La Corte restituyó esa obligación constitucional

Andrés Arauz, aspirante presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5, señala que el aporte del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para el 40 % de las pensiones es una obligación constitucional y, por tanto, hay que cumplirla.

El aspirante admite que en el gobierno de Rafael Correa esa obligación fue eliminada de la Constitución a través de la Ley para la Justicia Laboral, pero la Corte Constitucional (CC) la restituyó años después.

“Se reformó la Ley para quitar ese aporte fijo, pero se indicó que de ser necesario el Estado daría un 100 por ciento de garantía a las pensiones. Una vez que la Corte Constitucional dijo que esa parte de la ley era inconstitucional y la revierte hay que someterse a lo que esta indica”, dice.

Publicidad

Lucio Gutiérrez: Sentarse a definir monto de la deuda

Lucio Gutiérrez, candidato presidencial del partido Sociedad Patriótica, lista 3, dice que sí cumplirá con el aporte del 40 % y que, tal como lo hizo en su anterior gobierno (2003-2005), se sentará con los delegados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para definir el monto de la deuda. “Con esto se elaborará un plan de pagos”, expresa.

Además, ofrece despolitizar el manejo de los institutos de seguridad social (IESS, Isspol, Issfa) con reformas legales que se aprobarán en una “megaconsulta popular”.

“Serán leyes en las que el IESS ya no tenga el delegado político del presidente, que va a robar o a meter gente, por lo que el presupuesto se va en burocracia y no en servir a los jubilados... En la gerencia el Biess debe haber personas técnicas, expertas en inversiones en banca, bolsa de valores, manejo actuarial, auditorías”.

Gerson Almeida: El IESS no debe ser manoseado

A la pregunta de si mantendrá el aporte del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y cómo hará para que sea sostenible, el aspirante del movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, Gerson Almeida, respondió por escrito así:

Publicidad

“El IESS no debe ser manoseado. Con una correcta administración, el IESS y la seguridad social están garantizados en su funcionamiento. Es el mal manejo el que tiene al IESS como está actualmente”.

Isidro Romero: El Estado deberá cumplir con su aporte del 40 %

El aspirante presidencial de Avanza, lista 8, Isidro Romero, sostiene que el Estado debe mantener el aporte del 40 % de las pensiones jubilares. Es una obligación adquirida que debe ser cumplida, agrega.

Sin embargo, señala que las transferencias que se hagan deben ser manejadas por profesionales del más alto nivel, para evitar la ineficiencia y el mal manejo de fondos de la actualidad.

Por otra parte, se compromete a reformar la estructura “de un Seguro Social al que lo han desfondado”.

Publicidad

A la par, ofrece capitalizar al IESS, cuyos números reflejan constantes déficits, para evitar su quiebra y garantizar las prestaciones a los afiliados. Si es necesario, advierte, la actividad privada podría ser tomada en cuenta.

Las decisiones las tomarán con autonomía los jubilados y afiliados.

Carlos Sagnay de la Bastida: Sí se mantendrá el aporte del Estado al IESS

“Por supuesto que sí” se mantendrá el 40 % de aporte del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), responde el candidato de Fuerza Ecuador, lista 10, Carlos Sagnay de la Bastida.

“Eso está bien devolverle o ratificarlo. Con respecto a los afiliados, las contribuciones de los afiliados no se incrementarán ni en cantidad ni en años para jubilarse. Promesa”, dice el aspirante.

Además sostiene que se va a sentar “con los dirigentes del IESS para determinar exactamente cuál es la cantidad de dinero que el Estado le debe al IESS. Vamos a llegar a un acuerdo, porque no sé cuáles serán las pretensiones, pero vamos a tener que llegar a un acuerdo de cuánto se les debe, pero en dación de pago se les transferirá un banco estatal. Por eso le estoy diciendo al presidente (Lenín) Moreno que no venda el Banco del Pacífico”.

Xavier Hervas: Primero hay que auditar y despolitizar al IESS

“En el Seguro Social, primero, tenemos que hacer una auditoría internacional y despolitizarlo de manera urgente, para saber a ciencia cierta cuál es la deuda que tiene el Estado”, dice Xavier Hervas, aspirante presidencial de la Izquierda Democrática, lista 12.

Sostiene que el Gobierno debe cumplir con los compromisos adquiridos, pero que estos deben sujetarse a una administración técnica y transparente, lo cual está atado a una estrategia integral.

Se deben someter a estudio no solo las obligaciones pendientes del Estado, sino la sostenibilidad del sistema, dice. Por ejemplo, verificar si la edad de jubilación de los actuales aportantes es la correcta.

Finalmente, cree que para evitar la corrupción se debe frenar la injerencia de los gobiernos de turno y poner los procesos de contratación a la vista de los afiliados.

Pedro Freile: Hay que atraer nuevos aportantes al sistema

Pedro José Freile, aspirante presidencial del movimiento Amigo, lista 16, opina que “por el momento” hay que mantener ese aporte del 40% del Estado a la Seguridad Social “hasta que haya un número suficiente de usuarios en el sistema que puedan remplazarlo”.

“Es un proceso que no depende de una decisión o un cambio legislativo de un momento. Lo primero es atraer nuevos aportantes”, dice.

Esto lo hará, explica, implementando el trabajo por horas e incorporando a las personas que reciben pensiones o bonos estatales, quienes darían una parte de esos recursos para acceder a las atenciones de salud. “Así con el tiempo logras más formalidad. Y así como en la parte tributaria se busca expandir la base de contribuyentes, a la seguridad social hay que integrar efectivamente a nuevos aportantes”, indica el postulante.

César Montúfar: Eliminar la influencia política

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está en una crisis enorme y merece inmediatamente ser reestructurado; para ello, se planteará a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de la Seguridad Social para cambiar la integración del Consejo Directivo, que no debe estar en manos del Ejecutivo, sino ser administrado por jubilados y afiliados.

Ese es el planteamiento del candidato presidencial César Montúfar, de la alianza Partido Socialista y Movimiento Concertación, listas 17-51, quien además propone un cambio del modo de administración de los recursos siguiendo parámetros internacionales sobre los sistemas de seguridad social.

En definitiva, añade el candidato, se tiene que quitar la influencia política del Ejecutivo y cambiar el modelo de gobierno, y además el 40% del aporte estatal para las jubilaciones debe mantenerse.

Yaku Pérez: No se permitirá la privatización del IESS

El candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, lista 18, niega rotundamente que el IESS vaya a ser privatizado y asegura que, de ganar las elecciones, en su mandato cumplirá con todas las obligaciones que el Estado mantiene con los jubilados y demás afiliados.

“El IESS debe ser fortalecido. Nosotros no vamos a permitir que se privatice ni que sea la caja chica de ningún Gobierno”, dice, al tiempo que condena la injerencia política.

El aspirante a Carondelet señala que se debe empezar ya a pagar la deuda estatal y que uno de los mecanismos identificados para ello es “entregando el Banco del Pacífico al Seguro”.

Para ello, considera que se debe hacer “un arduo trabajo de ingeniería administrativa y financiera, con la finalidad de ver las cifras reales y de cuánto debe ser el aporte del Estado y de los afiliados”.

Giovanny Andrade: Alzar los años de jubilación, negado

Al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) “tenemos que pagarle las deudas”, indica el candidato presidencial de Unión Ecuatoriana, lista 19, Giovanny Andrade.

Además de eso “tenemos que convertirle en un servicio autónomo, que nadie pueda meterle mano, eso es de los ecuatorianos”, indica.

Y se opone a cambios que afecten a los afiliados. “Alzar el número de años para la jubilación, negado, jamás, nunca. Y los aportes tampoco”.

Aparte de ello, el plan es “potencializar el servicio de salud del Ecuador, por ejemplo, los hospitales que tenemos ahora repotencializarlos para que crezcan y estos servicios que vamos a dar sean de primera calidad; los fondos internacionales que vienen sin ser crédito, no reembolsables, nos van a dar la potencialización de este servicio hacia el pueblo”. indica.

Gustavo Larrea: Entregar el Banco del Pacífico como dación en pago

“Estoy de acuerdo con mantener el aporte estatal del 40% de las pensiones y, además, hay que hacer un plan de pagos para lo que ya se le debe a la Seguridad Social”, expresa el aspirante presidencial del movimiento Democracia Sí, lista 20, Gustavo Larrea.

Dicho plan pasa por la entrega del Banco del Pacífico (que es de la CFN) al IESS como dación en pago por la deuda existente, “manteniéndolo con su capacidad gerencial actual, que no sea un banco donde la política meta la mano, que siendo un banco público que sea bien administrado”.

“Con esto se incorporará a los tres millones y medio de afiliados como cuentacorrentistas, le das tarjetas de crédito, sabes cuál es su ingreso, la economía se dinamiza... Ese es un pulmón de dinámica económica que no ha sido usado en el país por falta de visión”, señala el aspirante.

Guillermo Lasso: Los recursos del IESS no son del Gobierno

El candidato de la alianza CREO-Partido Social Cristiano, listas 21-6, Guillermo Lasso, dice estar de acuerdo con el aporte estatal del 40 %.

“Yo creo que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) requiere de una reforma donde deje perfectamente claro que los recursos del Seguro Social son de los trabajadores, no del Gobierno, son de los jubilados, no del Gobierno, pero el Seguro Social tiene que administrar con honestidad y con eficiencia los fondos de los cuales se nutre, o de los fondos que sirven para la jubilación de los ecuatorianos”.

Y eso significa que el Seguro Social no sea la caja chica del régimen, sino que la institución “sea manejada con criterio técnico, independiente del Gobierno”, indica el aspirante a la Presidencia.

Guillermo Celi: Estado tiene que honrar la deuda con el IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene que ser de los afiliados, jubilados y pensionistas, y no la caja chica del Gobierno, pues el 53 % de los recursos del IESS están invertidos en bonos del Estado.

Esa es la promesa de campaña que realiza el candidato presidencial del movimiento SUMA, lista 23, Guillermo Celi, quien afirma que el IESS tiene que reactivarse y ajustarse “a la realidad de lo que significa ser un instituto de seguridad para la gente que está jubilada, que es pensionista o que está pagando su seguro social para atención médica y más beneficios, y no una caja chica del Gobierno”.

Es partidario de honrar la deuda que tiene el Estado con la seguridad social, y dice que tienen que pagarla aquellos “irresponsables que aumentaron la deuda al eliminar el pago del 40 % del aporte estatal para las pensiones”.

Juan Fernando Velasco: Hay que ver si el Estado puede hacerse cargo

“Hay que ver si el Estado, efectivamente, puede hacerse cargo de ese 40 % (que corresponde al aporte estatal)”, dice el candidato presidencial de Construye, lista 25, Juan Fernando Velasco, pues, asegura, que aquella obligación que mantiene el Estado “solo es una parte de los grandes problemas que enfrenta el Seguro Social”.

“Tratar un tema así, en particular, resulta hasta demagógico; más bien, se debe repensar al IESS desde una perspectiva integral, con el fin de analizar su sostenibilidad y garantizar que los jubilados y los aportantes puedan tener confianza en el sistema”.

Afirma que para lograr ese objetivo, primero, se debe reformar el directorio del Seguro Social y restituir su autonomía, “para que no se convierta, como ha venido sucediendo, en la caja chica de los gobiernos de turno ni se lo utilice con una finalidad política”.

Paúl Carrasco: El sistema de salud del IESS debe pasar al Ministerio

El aporte estatal del 40 % para el fondo de jubilaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debe continuar, señala el candidato presidencial por Juntos Podemos, lista 33, Paúl Carrasco.

Pero también plantea que el sistema de salud del Seguro Social debe pasar al Ministerio de Salud Pública para armar un solo modelo y dejar al IESS el peso administrativo.

El candidato habla además de que todos los procesos de auditoría interna del IESS deben ser manejados por una entidad privada.

Carrasco propone descentralizar el IESS para que el cálculo actuarial se realice por territorios y no de manera global; es decir, se manejará de acuerdo con la cantidad de gente que presta sus servicios en cada localidad y con eso espera evitar que los gobiernos de turno le “metan la mano” a la plata de la seguridad social.

Ximena Peña: Todo el esfuerzo para cumplir

“Hay un dictamen de la Corte Constitucional que tenemos que respetar y como Gobierno nos comprometemos a hacer el pago de nuestro aporte puntual; va a ser muy difícil pagar la deuda histórica acumulada, pero sí haremos todo el esfuerzo para poder cumplir con este aporte de tal manera que podamos mantener la Seguridad Social”, indica Ximena Peña, de Alianza PAIS, lista 35.

Y a través de una asignación adecuada del representante del Ejecutivo, “que no sea simplemente una cuota política”, orientar la toma de decisiones, la administración de los hospitales, apostar a la profesionalización y despolitización; que un gerente de hospital no sea un cargo de libre remoción. “Tenemos un problema de sostenibilidad a mediano plazo y eso va a requerir decisiones. Tenemos que transparentar a través de estudios actuariales serios, independientes”. (I)