Son 1.333 agentes de control, de los cuales cien, contarán con cámaras de alta tecnología que transmitirán en tiempo real los operativos realizados en la capital. El alcalde Jorge Yunda, junto a otras autoridades municipales y la Intendenta de Policía de Pichincha realizaron la entrega a los primeros agentes que portarán estos dispositivos. El acto se dio la mañana de este miércoles 27 de enero en el Bulevard 24 de Mayo, al centro de Quito.

El costo de inversión para la adquisición de estas cámaras fue de 169 mil dólares según la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (EM Seguridad)

“Antes los reportes eran por radio o llamada telefónica” dijo uno de los agentes en un video del evento. Estos equipos serán monitoreados desde el centro de mando o unidades especializadas, las cámaras tendrían la capacidad de resistir el contacto del polvo o agua y su batería tendrá una duración de 10 horas. Los agentes también podrán grabar todos los operativos a parte de transmitirlos en tiempo real, en caso de requerir ayuda, podrán presionar un botón que emitirá una alerta al centro de mando y comunicaciones.

Publicidad

Cesar Díaz, Secretario de Seguridad y Gobernabilidad dijo que los 1.333 agentes de Control Metropolitano realizan controles en las 9 administraciones zonales. Actualmente se notifica a los ciudadanos sobre el mal uso de mascarilla, establecimiento del buen uso de espacio público e intervención de aglomeraciones, también ejecutan controles interinstitucionales y trabajos de investigación.

Adrián Haro, gerente de EM Seguridad, describió las características de las cámaras y expuso una prueba en tiempo real durante el evento. Desde el centro de operaciones se podrá geolocalizar, escuchar y ver lo que realiza el agente para remitir el apoyo de entidades como bomberos, patronatos, Policía Nacional, entre otros, en caso de necesitarlo, añadió Haro.

Además, Jorge Yunda dijo que se instalarán dos mil cámaras de video vigilancia en todo el casco colonial para combatir la inseguridad del centro histórico. El siguiente paso sería la inteligencia artificial, “cuando tengamos 20 mil cámaras en Quito, no vamos a tener a 20 mil personas mirando una pantalla, sino que será controlado por algoritmos” dijo Yunda, que propone que en el futuro se pueda determinar la cantidad de personas, vehículos o posibles emergencias a través de estos dispositivos. (I)