El Colegio de Médicos del Guayas pidió la mañana de este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto al Gobierno analice si va a cumplir los estrictos controles para el día de las elecciones presidenciales ya que de no realizarlos serían un gran foco de contagio a nivel nacional.

Wilson Tenorio, presidente del gremio, y Francisco Plaza, comisionado, sostuvieron que si no se cumple con este protocolo mínimo de bioseguridad se debería aplazar la jornada electoral hasta que estén listos. El CNE aún no ha divulgado el protocolo sanitario para ese día.

Entre los protocolos sugeridos está que no se permita la venta de comida preparada cinco cuadras a la redonda, que se otorgue mascarillas Kn-95 a los que estén en las juntas receptoras del voto y que se cambien de mascarilla cuando termine el Conteo.

Publicidad

Asimismo, el gremio pidió la sanitización del recinto electoral tres veces durante la jornada, entre otros más.

También hicieron referencia a que autoridades suspendan el feriado de Carnaval y Semana Santa para evitar nuevos contagios, que se realicen control de placas, y que se motive a la ciudadanía a estar en casa para evitar nuevos contagios y que se sigan llenando las unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional.

Otros exhortos:

  • Sanitizacion de los materiales de las elecciones con vapor, el virus puede estar de 2 a 3 días en el papel.
  • Debe haber personas que hagan el control de el ingreso para vigilar el uso de la mascarilla, distanciamiento
  • Mayores de 50 años no pueden formar parte de las juntas receptoras del voto. (I)