Actualizado el 29 de enero, a las 17:00

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció desde Washington, Estados Unidos, que su Gobierno implementará en febrero y marzo de este 2021 una nueva fase del Bono de Protección Familiar que beneficiará a 480.000 familias en situación de pobreza con un monto de $ 120 para cada una.

Esta subvención se dará con el financiamiento que recibirá Ecuador de parte de organismos multilaterales debido a la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, dijo el mandatario.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del Bono o pensiones?

Llene el siguiente formulario del MIES

Publicidad

  • Digite el número de cédula de la persona que desea saber si es beneficiaria.
  • Marque el casillero que dice "No soy un robot".
  • Presione sobre botón con el icono "consultar".
  • En caso de ser beneficiario del bono, el sistema le mostrará sus datos personales y lugares cercanos a su residencia donde puede cobrar.
  • Si no es beneficiario, le mostrará el siguiente mensaje: "No existe el beneficiario o no cobra el Bono de Desarrollo Humano".

¿Quiénes recibirán el bono de $ 120?

Los beneficiarios serán los núcleos familiares y personas identificadas en la base del Registro Social, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y en riesgo de situarse en niveles de pobreza o extrema pobreza, debido a la afectación del desarrollo normal de sus actividades económicas, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 1235, publicado este 28 de enero de 2021.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social informó que los parámetros para calificar a este beneficio son:

  • No ser beneficiario de otros bonos y pensiones del MIES.
  • No ser beneficiario de otras ayudas momentáneas como el Bono de Apoyo Nutricional.
  • No haber recibido en el 2020 el Bono de Protección Familiar Fase 1, Fase 2, y de cobertura a las familias de las Islas Galápagos.
  • No ser afiliados a los seguros del IESS, ISSFA, ISSPOL,

En febrero, el bono de $ 120 llegará a 238.000 familias. Y en marzo, habrá otras 242.000 familias beneficiadas. La transferencia, según el mandatario, "se hará a través del sistema financiero público y privado a nivel nacional".

El presidente @Lenin Moreno informa los resultados obtenidos tras la buena relación con Estados Unidos y organismos multilaterales. Beneficiamos a los ecuatorianos que más lo necesitan y seguimos haciendo lo correcto para dejar un mejor país. #EcuadorEnEEUU--------#SembramosFuturo pic.twitter.com/Y3qYK6WZ0i

Moreno también ofreció una ayuda de 500 dólares a 570 mil familias "que perdieron su trabajo en relación de dependencia, y que estaban afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)".

La transferencia para aquellos casos no fue informada en la cadena presidencial, pero se daría de la misma forma que cuando se anunció en noviembre pasado el Bono de compensación salarial 2021: el dinero será depositado a través de las cuentas individuales de los trabajadores en el IESS. Y de allí podrán retirarlo o dejarlo guardado, si es su elección.

Moreno también anunció la inclusión de 250.000 familias más en el sistema de bonos y pensiones, con lo que llegaría a 1'500.000 beneficiarios dentro de toda la red de protección social antes de dejar su mandato el próximo 24 de mayo.

Publicidad

Además, informó que su Gobierno reincorporará a 10.000 familias que dejaron de pagar el Seguro Social Campesino, y cubrirá los pagos correspondientes a su afiliación durante los próximos tres años.

$ 90 adicionales desde diciembre

A partir de diciembre de 2020 hasta octubre de 2021, los beneficiarios de bonos y pensiones del MIES recibirán una Cobertura de Contingencia de $ 90, divididos en 6 pagos de $ 15 cada dos meses.

¡Cuidamos a las familias con una histórica #RedProtecciónSocial!

La entrega de los bonos se realiza según el último dígito de la cédula de ciudadanía y la fecha. Por ejemplo, para aquellos beneficiarios cuyo número de cédula terminen en 1 podrán cobrar el 1, 11 y 21.

Entre los 10.200 puntos autorizados de cobro, además de BanEcuador y entidades del sector financiero privado, se incluyen corresponsales no bancarios como Banco del Barrio, Tu Banco Banco, Mi Vecino, Banco Aquí, que funcionan en tiendas, farmacias o pequeños supermercados.

Para realizar el cobro es necesario presentar su cédula de identidad o en caso de un tercero deberá llegar un poder específico otorgado por autoridad competente, en este caso un notario. (I)