En las oficinas del Registro Civil, en Quito, este lunes se presentó la nueva cédula electrónica. Este documento de identidad para los ecuatorianos y extranjeros que residen legalmente en el país se emitirá desde la segunda semana de febrero.

Las autoridades confirmaron que las cédulas anteriores son válidas hasta su fecha de expiración por lo que no será obligatorio renovarlas. El acto se dio en la agencia matriz del Registro Civil, al norte de Quito.

Rodrigo Avilés, director del Registro Civil, dijo que “el sistema de producción del actual documento de identidad ha cumplido ya con su vida útil, esto es desde el 2009”. También, añadió que la cédula anterior tendrá validez para las votaciones del 7 de febrero de 2021 sin problema.

Publicidad

El nuevo documento de identidad, que ha recibido el apoyo del Ministerio de Telecomunicaciones, contará con tres niveles de seguridad. El chip de su interior almacenará información personal, foto, huellas y firma electrónica del portador. El material será de policarbonato y la información del ciudadano impresa en láser, con esto se reducirá el riesgo de falsificación o suplantación. La cédula cumpliría con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Se podrá consultar en celular

Otra de las características será la adaptación de nuevos campos como: condición de donante, porcentaje de discapacidad y tipo de sangre. Además, contará con un código QR que permitirá la verificación de datos y su validez a través de una aplicación que podrá ser descargada en dispositivos móviles (teléfonos celulares). Adicionalmente, contará con un código MRZ por lo que podrá ser considerada como documento de viaje.

La emisión del documento de identidad a nivel nacional iniciará la segunda semana de febrero en Quito, posteriormente se realizará en Guayaquil, Cuenca y el resto del país de acuerdo a un cronograma elaborado por el Registro Civil.

Publicidad

La vigencia de la cédula será de 10 años, el costo de emisión será de cinco dólares por primera vez, la renovación costará 16 dólares. Las personas con discapacidad, desde el 30 % en adelante, podrán adquirir este documento de manera gratuita. (I)