Los 23 candidatos presidenciales de Perú y los postulantes al Congreso se comprometerán a no publicar "fake news", o información falsa, contra sus adversarios en la campaña que llevan adelante para las elecciones generales del 11 de abril.

Los postulantes y sus partidos políticos están invitados a firmar el Pacto Ético Electoral, el próximo jueves, con el fin de que los líderes políticos reconozcan "un marco ético elemental para el desarrollo de la campaña", declaró el presidente de Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas.

Dado que la campaña electoral va a tener una mayor presencia en redes sociales, por las restricciones de la pandemia de la covid-19, el JNE ha incorporado en el Pacto Ético "el compromiso de evitar la guerra sucia en materia de noticias por redes, los 'fake news', que lejos de orientar, dañan al prestigio de las personas e instituciones, y afecta a la democracia de los partidos políticos", dijo Salas en una entrevista con RPP Noticias.

Publicidad

Al menos dos de los candidatos presidenciales, Julio Guzmán y Pedro Castillo, han sido contagiados por el coronavirus, razón por la cual el primero anunció la suspensión de las actividades presenciales de campaña, cuando marcha tercero en las encuestas de intención de voto.

Debido al incremento de casos y muertes de las últimas semanas, el partido Somos Perú, que postula al expresidente Martín Vizcarra al Parlamento, ha planteado que los comicios generales sean postergados hasta el 23 de mayo, sin perjuicio de que la asunción del nuevo Gobierno se realice el 28 de julio próximo.

La candidatura de Vizcarra ha recibido varias tachas, dos de las cuales fueron resueltas el viernes a su favor, pero Salas indicó que este caso servirá igualmente para otras candidaturas a futuro, pues el expresidente optó por presentarse a la campaña tras ser destituido de la presidencia en noviembre pasado.

Publicidad

Todas las objeciones presentadas contra las candidaturas serán resueltas a más tardar el 10 de febrero próximo, la fecha tope para la confirmación de los postulantes. (I)