A casi dos semanas para los comicios generales, que se darán el 7 de febrero próximo, el porcentaje de indecisión entre los electores está entre el 30% y 60%, según datos de cuatro encuestadoras.

La crisis económica generada por la pandemia, el desempleo y el temor por posibles contagios son algunos de los factores que mencionan los especialistas, de acuerdo con sus informes, los que han provocado desinterés en los comicios.

Una última encuesta realizada por Cedatos el pasado martes, después de que se dio el debate obligatorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), revela que el porcentaje de indecisos llega al 62%, mientras que el 30% dice que ya tiene tomada una decisión.

Ángel Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos, dice que hasta antes de la crisis por el COVID-19 la cifra de indecisos era entre 50% y 55%, durante la pandemia llegó hasta el 70% y ahora está entre el 60% y 62%.

Publicidad

Indecisión por zonas y edades

  • En el área rural es mayor la indecisión que llega al 70%, mientras que en el área urbana es del 60%. También en los hombres hay mayor indecisión, con el 39% frente a las mujeres que tiene 37%, según Cedatos.
  • Hay variaciones entre las edades. La mayor indecisión se observa en los jóvenes menores de 25 años. El 67% dice que todavía está indeciso; de 25 años a 45 años la indecisión es del 62% y en los mayores de 46 años llega al 58%.

Según Córdova, este porcentaje de indecisión no es nuevo. Solía ser más bajo en el periodo de elecciones del año 2007 y 2017, pero desde el 2017 se observó una indecisión que superó el 55% y hasta el 60%.

Expresa que según la encuesta la mayor preocupación de la población está en la situación económica sumado a la falta de empleo que llega al 58%. A esto se suma el manejo de la política y de la justicia, más la corrupción, que está en el 19%; y, la atención en salud, ante el temor de contagiarse por el virus, que está en el 16%. Esto suma un total de 93%.

Además, dice, de acuerdo con el estudio la población está muy poco informada sobre los binomios. Solo conocen 3,4, 5 y hasta seis candidatos terciando en las elecciones.

Córdova señala que el debate obligatorio, del cual se suponía iba a aclarar la situación al electorado, tan solo llegó al 30% de la población que dijo que lo había visto y que más o menos tuvo una idea, pero no quedaron contentos con la forma como se desenvolvió. "Prácticamente las tres cuartas partes de los electores dicen que no tuvieron la respuesta y la información como para poder decir que es suficiente ya lo que conocen para tomar decisiones", expresa.

En tanto, en la encuesta de Market Asociados, realizada el 8, 9 y 10 de este mes y en la que se consultaron varios temas, el 30,92% de los consultados respondió No a la pregunta: ¿Ya decidió por quién va a votar en las próximas elecciones?

Publicidad

Blasco Peñaherrera Solah, representante de la encuestadora Market, dice que según la experiencia de 30 años en medir la opinión pública, ese porcentaje de indecisión está dentro de lo que históricamente se ha dado en otros procesos electorales y prevé, como ha ocurrido antes, que en las últimas semanas se reduzca.

Expresa que el indeciso es un voto escondido de un grupo de personas que no quiere decir por quién van a votar, ya sea por vergüenza, miedo o nerviosismo. Pero añade que al realizar una simulación electoral ese porcentaje de indecisos cambia. "Lo que hacemos es pedirles que voten como lo harían el día de las elecciones, entonces ese 30% (...) que nos decían que no sabían por quién iban a votar, el rato que presentamos la papeleta obtuvimos el 15,39% de votos nulos y el 7,69% de votos blancos, es decir que bajó ocho puntos", indica.

Peña menciona que la crisis provocada por la pandemia ha provocado la desatención de la ciudadanía.

Temas que preocupan a electores

  • El desempleo (42,30%), la corrupción (18,32%), la crisis en salud causada por el COVID-19 (12,78%), la falta de dinero (12,39%) y la delincuencia (11,44%) son los temas que más preocupan a los ciudadanos y que deberían ser atendidos por el Gobierno, según la encuesta de Market.

La encuesta de Click Research realizada en diciembre pasado y en la que se planteaban varios temas, el 44,07% respondió que no a la interrogante: ¿Ya decidió por quién va a votar para presidente de la República en febrero 2021?

Francis Romero, director de la encuestadora Click Research, dice que este porcentaje se mantuvo casi igual en el último trimestre del 2020, pero estima que con la campaña y los debates podría haber disminuido este porcentaje.

Señala que si se toma como referencia los procesos anteriores, en que la última semana previa al evento, seguirá bajando en 25% al 30%.

Según Romero, los debates y los diferentes medios que están utilizando los candidatos para difundir sus propuestas podría haber motivado a quienes no conocían a decidir por quién votar. Sin embargo, al ser una elección atípica, en la que la falta de herramientas para comunicar por parte de los candidatos se dificulta, podría haber otro escenario y el ecuatoriano siga apático con relación al próximo proceso electoral.

"Hay que tomar en cuenta que los ecuatorianos hoy en día están asqueados de la clase política, entonces hoy, ese era el reto de los candidatos, hacer que de alguna manera logren generar una empatía con las propuestas y sobrellevar la mala imagen que tienen los ecuatorianos de la clase política (...)", añade.

Por rangos de edad

  • Quienes están indecisos son principalmente los de más de 51 años el 47%, los que tienen de 36 a 50 corresponden el 41% y entre los que tienen 18 a 35 años el 43%.

Para Romero, el incremento de propaganda de los candidatos en las últimas semanas, previas al cierre de campaña, es cuando más se mueve la intención de voto.

Recuerda que en los últimos comicios, por ejemplo, para alcaldías y prefecturas en Pichincha existía el 20% de indecisión para el día de la elección, lo cual era altísimo, y que podría cambiar cualquier elección tal como se dieron los resultados en la capital. "El porcentaje de indecisos hizo que un candidato que nunca estuvo liderando la intención de voto llegue a la Alcaldía de Quito, no así en Guayaquil, que había una gran diferencia en los candidatos que la indecisión existió, lo que permitió es que la diferencia entre el primero y segundo sea mucho mayor (...)", agrega.

Click Research prevé publicar esta semana una última encuesta.

Jheovany Mejía, director de estudios de Eureknow, señala que hasta finales de diciembre pasado alrededor del 40% de personas todavía no decidía por cuál candidato votar , es decir, se consideraban indecisos.

Para Mejía este porcentaje suele darse generalmente. La gente está indecisa tres o cuatro meses antes de las elecciones bordea el 60% a 70%, cuando se está a un mes baja más o menos al 50% y a 15 días del proceso llega al 30%, indica.

Señala que la última encuesta sobre intención de voto, que están por terminarla para publicarla la próxima semana, y en la incluyeron la pregunta si escucharon o no el debate, los datos preliminares dan que cerca del 25% no quiso ver ni escucharlo y casi el 40% dice que sí vio, pero que no le ayudó en nada para decidir el voto.

"Lo que sí podemos decir es que la gente sí está más atípica de lo que se ha visto en otras elecciones (..,), muy lejana al tema político, es como un desdén respecto a cómo se está manejando la situación política en estos momentos, sobre todo los candidatos a la Presidencia", expresa Mejía.

Mauricio Alarcón, director de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, dice que si bien hay una alcance considerable a la población, especialmente el debate del CNE que fue transmitido en cadena nacional, no cree por la forma como se desarrollaron haya servido de mucho en cuanto a vencer la indecisión, como se señala en los últimos sondeos y encuestas. "En ese porcentaje de indecisos creo que hay mucho voto oculto (...) no creo que los debates hayan contribuido para vencer la indecisión por lo defectuosos en su metodología y en su acción".

Alarcón manifiesta que la indecisión podría estar anclada en aquellas personas que simplemente no van a votar, que la pandemia prefiere alejarse de la política, pagar la multa y puede ser que esa indecisión contribuya al porcentaje de ausentismo, que históricamente en el país ha bordeado el 20%, considerando errores en el padrón electoral, gente que está en un locación distinta al recinto que le corresponde, entre otros. (I)