Después de participar de las jornadas de debates, los 16 candidatos presidenciales han aumentado el ritmo de sus actividades en un intento por captar la atención de los votantes que irán a las urnas el 7 de febrero.

La mayor parte de los candidatos ha participado en caravanas, y reuniones con sectores productivos y sociales para presentar sus planes y realizar compromisos en caso de ganar las elecciones.

Pese al aumento de los casos de COVID-19 en el país, algunos aspirantes han efectuado caminatas y han mantenido contacto cercano con grupos.

Publicidad

Andrés Arauz presentó plan de desarrollo rural

Luego del debate presidencial oficial que desarrolló el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayaquil, el candidato presidencial por la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5, Andrés Arauz, recorrió La Troncal y de ahí se desplazó al austro: estuvo en Loja y Azuay.

En esta semana, junto con su candidato a vicepresidente Carlos Rabascall, Arauz habló vía FaceLive sobre el eje para el desarrollo de la ruralidad.

Publicidad

“Fomentaremos la asociatividad y el cooperativismo como alternativas”, dijo, y agregó que responde a los ataques en su contra con soluciones para la población. También se reunió con grupos de migrantes retornados. (I)

Lucio Gutiérrez recordó asonada militar del 2000

Publicidad

El candidato presidencial por el partido Sociedad Patriótica, lista 3, Lucio Gutiérrez, tuvo una semana especial, pues el pasado jueves rindió un homenaje a sus compañeros militares al conmemorarse los 21 años del levantamiento civil militar que derrocó al ex presidente de la República Jamil Mahuad y que él lo encabezó.

El aspirante tuvo entrevistas en medios de comunicación social y recorrió la provincia de Manabí.

Se comprometió con sus excolegas a eliminar lo que llamó la ‘Ley Patiño’, en alusión al ex ministro de Defensa Ricardo Patiño y a rescatar el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. (I)

Gerson Almeida recorrió Azuay, Loja y El Oro

Publicidad

El candidato del movimiento Ecuatoriano Unido (lista 4), Gerson Almeida, concentró esta semana sus recorridos de campaña en tres provincias: Loja, Azuay y El Oro, donde desarrolló varias actividades, como caravanas motorizadas, recorridos a pie —acompañado por los candidatos a asambleístas provinciales— y discursos en los que compartió sus propuestas y plan de gobierno.

El aspirante además aprovechó su paso por estas provincias para atender entrevistas en medios de comunicación radiales. En sus discursos Almeida destacó que es el tiempo de las nuevas generaciones que creen en Dios, en la vida y en la familia. (I)

Isidro Romero ofreció apoyo para ganadería y pesca

Isidro Romero, candidato presidencial de Avanza (lista 8), firmó esta semana un compromiso con asociaciones de ganaderos de la provincia de Manabí para ejecutar programas de apoyo al sector en caso de llegar a Carondelet.

Ofreció una promoción nacional de la carne, leche y sus derivados, apoyo a los proyectos de sanidad, mejoramiento genético, alimentación del hato bovino nacional y crear escuelas de capacitación con fincas modelo.

En Manabí, asimismo, se reunió con cooperativas de pescadores, a los que prometió impulsar las exportaciones. También visitó Santo Domingo. (I)

Carlos Sagnay dijo que pedirá cambios en presupuestos

Emitir un decreto para ordenar a todas las instituciones del Estado que realicen un nuevo presupuesto es una de las acciones que adoptará Carlos Sagnay de la Bastida de ganar la Presidencia.

El candidato de Fuerza Ecuador (FE), lista 10, señaló que inicialmente trabajarán con el presupuesto aprobado, pero que lo cambiarán. Sagnay dijo que reordenar el presupuesto ayudará a reducir el déficit, que estima en $ 9.000 millones, según mencionó ayer en Teleamazonas.

Durante esta semana, Sagnay atendió entrevistas con diferentes canales y radios de provincias, una agenda que ha priorizado antes que los recorridos. (I)

Xavier Hervas criticó ofertas de otros candidatos

El postulante a la primera magistratura por la Izquierda Democrática, lista 12, Xavier Hervas, mantuvo entrevistas con medios de comunicación de Pichincha y Guayas.

En su cuenta de Twitter, el aspirante a Carondelet criticó la organización del debate presidencial obligatorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se realizó el pasado sábado y domingo.

Aseguró que el CNE le censuró un spot en el que se hace referencia a los ofrecimientos de otros candidatos presidenciales como el de empleo, a los que calificó de “propuestas absurdas y sin sentido”. Invitó a sus simpatizantes a participar en un nuevo Zoom para mañana. (I)

Actualizar leyes propuso Pedro Freile en diálogos

El candidato por el movimiento Amigo, lista 16, Pedro Freile, propone, en sus diálogos con la prensa, actualizar la Ley de Aguas con estrategia nacional de ruta de pesca y promover una Ley de Concesiones para reforzar la norma minera.

Freile estuvo en más de cinco medios de comunicación, entre radiales y digitales, durante esta semana. También tuvo un encuentro con el portal Gamepower, un grupo de videojugadores, y participó de esta actividad online.

En tanto, el aspirante realizó un recorrido en San Gabriel, en Carchi, con su compañero de fórmula Byron Solís. Además, visitó un mercado en Riobamba. (I)

César Montúfar hizo campaña en Cuenca y Azogues

El candidato presidencial por la Alianza Honestidad (PSE-Concertación), listas 17-51, César Montúfar, centró sus actividades de campaña en Azuay y Cañar.

Entrevistas, ruedas de prensa, caminatas y caravanas son parte de la agenda que cumplió en Cuenca y Azogues. En el parque Calderón de Cuenca habló de su decisión de renunciar al financiamiento electoral que el Estado da a los candidatos para que hagan publicidad en medios, así como lo han hecho otros candidatos de la alianza como los aspirantes del Azuay.

“Nos parece indecente que en plena pandemia el Estado, la gente, tenga que pagar las campañas de políticos, millonarios...”. dijo. (I)

Yaku Pérez ofreció crear empleos y llamar a consulta

El candidato Yaku Pérez, auspiciado por Pachakutik, lista 18, continuó esta semana sus recorridos en Guayas. A inicios de semana estuvo en Monte Sinaí, en Guayaquil.

Participó en entrevistas en medios de comunicación en las que ofreció generar un millón de plazas de empleo, creando 500.000 unidades de proyectos productivos enfocados en los emprendimientos. Insistió en llamar a una consulta popular para decidir el futuro de la minería.

También estuvo en Milagro, Salitre y Daule, en una caravana que Pérez la encabezó en su bicicleta. El jueves retornó a Guayaquil y recorrió la Terminal Terrestre y la avenida 9 de Octubre. (I)

Giovanny Andrade desarrolló su agenda en Los Ríos

El candidato a la Presidencia por el movimiento Unión Ecuatoriana, Giovanny Andrade, lista 19, continuó en campaña esta semana en que se dio el distanciamiento de su compañera de fórmula, Katherine Mata.

Andrade desarrolló sus actividades en la provincia de Los Ríos. Acompañado de los candidatos a asambleístas por esta provincia realizó recorridos por varios sectores de Babahoyo, Quevedo, Vinces, Quinsaloma, Puebloviejo, Buena Fe, donde difundió los ejes de su plan de gobierno.

El candidato prevé realizar en los próximos días reuniones de trabajo con los aspirantes de otras dignidades que representan al movimiento. (I)

Gustavo Larrea habló de fondo para reactivación

El candidato presidencial por el movimiento Democracia Sí (lista 20), Gustavo Larrea, desarrolló esta semana su agenda en varias ciudades de Tungurahua y Chimborazo.

En Riobamba dio entrevistas a varios medios de comunicación, realizó recorridos y mantuvo reuniones en las que dio a conocer detalles de su plan de gobierno, en el que dará prioridad a la vacunación masiva y la creación de un fondo de reactivación económica.

En Ambato recibió propuestas para el manejo del agua y la generación de empleo. También recorrió las principales avenidas de esta ciudad en la “caravana del cambio”, junto con candidatos a la Asamblea por la provincia. (I)

Una educación de calidad propuso Guillermo Lasso

Una agenda apretada, entre diálogos y caravanas, ha tenido el candidato presidencial por la alianza CREO-PSC, listas 21-6, Guillermo Lasso, en esta semana.

En sus recorridos ha propuesto una educación gratuita y de calidad. “Respetaremos el presupuesto educativo, combatiremos la desnutrición infantil y trabajaremos por la prosperidad de los niños y jóvenes”, expresó el aspirante.

Lasso conversó el pasado martes con los pescadores artesanales y cangrejeros del Guayas; encabezó una caravana con los aspirantes del distrito 3 de este cantón.
Ayer estuvo en Esmeraldas y hoy visitará Milagro, Samborondón y Daule. (I)

Guillermo Celi ofreció a Manabí un plan hidráulico

El candidato presidencial por el movimiento SUMA, lista 23, Guillermo Celi, volvió a su provincia natal dentro de sus recorridos de campaña. Visitó varios cantones de Manabí con caravanas motorizadas y recorridos a pie, y acudió a entrevistas.

Dentro de ese cronograma, en una rueda de prensa realizada en Portoviejo, el candidato hizo varios ofrecimientos, como que exigirá la devolución del dinero del copago que se realizó a las familias afectadas por el terremoto del 16 abril de 2016.
Además aseguró que promoverá la construcción de un plan hidráulico para Manabí, para que varios cantones cuenten con agua para el riego para el agro. (I)

Juan Fernando Velasco recorrió la Sierra y la Costa

El candidato presidencial por Construye, Juan Fernando Velasco, lista 25, continuó con los recorridos por varias provincias del país durante esta semana.

Estuvo primero en Tungurahua, en la Sierra Centro del país, donde también jugó fútbol. El jueves, Velasco se trasladó a Guayaquil y, ayer, tenía planeado visitar varios cantones de Guayas. Mañana tiene previsto visitar la provincia de Santa Elena.

En esta semana, el exministro de Cultura arremetió en redes contra el candidato de UNES, Andrés Arauz, por el contrato del Festival de Artes de Loja que, según él, tuvo un incremento injustificado y se realizó sin concurso. (I)

Paúl Carrasco pidió a la ciudadanía 'escoger bien'

Zamora, Guayaquil y Quito fueron las ciudades que visitó el candidato de Juntos Podemos, listas 33, Paúl Carrasco, en los últimos días. Lo hace caminando, acompañado de un pequeño grupo de trabajo.

Antes del fin de semana estuvo en el mercado de Iñaquito, ahí se acercaba a locales de comida, saludaba a los comerciantes, a quienes les recordaba el eslogan: ¡Carrasco, Carrasco, listas 33!. Por el sur de Quito decía a los transeúntes que “los de la lista 33 solo ofrecemos corazón, no tenemos nada más. Escoja bien”.

En Zamora y Guayaquil visitó barrios populares, y aseguró que el 7 de febrero próximo “habrá sorpresas“. (I)

Protección de los derechos planteó Ximena Peña

Declarar en emergencia el sistema de protección de derechos de mujeres y niños es uno de los planteamientos de la candidata presidencial por Alianza PAIS, lista 35, Ximena Peña, durante sus recorridos.

“Para las mujeres que viven con violencia, protección para su vida y su seguridad, declararemos en emergencia el sistema de protección de derechos de las niñas y las mujeres”, dijo la aspirante.
Peña ha realizado recorridos a pie, en caravana y ha participado de entrevistas.

Esta semana estuvo en varios cantones de la provincia de Imbabura difundiendo su propuesta de la renta de emergencia y la canasta básica virtual. (I)