Este viernes, el primer ministro británico Boris Johnson había asegurado que la variante detectada a finales de diciembre en ese país también puede estar asociada a una mayor mortalidad.

"Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró en rueda de prensa en Londres.

Horas después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció sobre este anuncio a través de la epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia, Maria Van Kerkhove.

Publicidad

"Si la variante es más contagiosa, hay más casos y entonces hay más personas hospitalizadas. Si los sistemas están sobrecargados, se producen más muertes porque los médicos están sobrepasados", indicó de acuerdo a Diario El País de España.

De acuerdo a Johnson, la mutación británica sería un 30% más letal en los pacientes mayores de 60 años.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias habían dicho que la nueva variante no parecía más mortífera que las anteriores y reaccionaba correctamente a las vacunas existentes.

Publicidad

"Todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante", aseguró Johnson el viernes.

Tras convertirse el 8 de diciembre en el primer país occidental en lanzar una campaña de vacunación masiva contra el covid-19, el Reino Unido ya ha inoculado a 5,4 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford. (I)