El trabajo híbrido, inclusión, adaptación al cambio y liderazgo son algunas de las tendencias que estarán presentes en el mundo laboral durante el desarrollo del 2021, según un estudio realizado por Adecco.

En el estudio se mencionan cargos y formas de trabajo que seguirán liderando. Por ejemplo, los directores de Recursos Humanos.

"La pandemia puso en evidencia la importancia de contar con directores de Recursos Humanos preparados, con capacidad de innovar y adaptarse a cambios bruscos. Esto, a su vez, permitió que las empresas se dieran cuenta del valor estratégico que tienen las personas en todas sus operaciones", indica Alain Dehaze, director ejecutivo de Adecco Group.

Publicidad

Dehaze dice que este cargo se volvió más confiable para los CEO al encargarse de las desaceleraciones económicas, su influencia en la salud y el bienestar de los colaboradores, lo que a su juicio incide directamente en el éxito del negocio.

"Los directores de Recursos Humanos fueron quienes lidiaron el vaciado de las oficinas y la redistribución de personas para trabajar desde casa", explica y agrega que las políticas de trabajo tendrán que reinventarse para superar las crisis que vendrán por nuevas cepas o por el proceso de vacunación.

Otras de las tendencias para este 2021 es el trabajo híbrido, que de acuerdo con Sebastián Lima, director de calidad y servicio de Adecco, su efectividad va ligada la flexibilidad.

Publicidad

"La clave del éxito de esta modalidad está en su implementación y tiene asociado un concepto de flexibilidad. El 2021 traerá acuerdos sobre lugares y horarios de trabajo flexibles, tanto para la empresa como para el empleado", señala.

Y dentro de estos acuerdos está en garantizar el derecho a la desconexión de los trabajadores.

Publicidad

En tanto, la inclusión y el liderazgo también forman parte de las tendencias. Se prevé la diversidad de género en oportunidades laborales como tiempo parcial, completo, trabajo compartido o modalidad flexible.

Según Adecco, este tipo de ofertas en las vacantes han incidido en el aumento del número de mujeres contratadas en puestos directivos.

Y en cuanto al liderazgo proyectan que predominará debido a las transformaciones de las empresas y las nuevas modalidades de trabajo.

Lima indica que la forma de los gerentes en guiar a sus trabajadores no será la misma. Considera que las habilidad blandas, como paciencia, persuasión, capacidad para resolver problemas y el trabajo en equipo serán el centro de atención.

Publicidad

"Las nuevas culturas positivas del futuro se basarán en este tipo de características a la hora de construir los equipos. Empatía y confianza son dos cualidades que se pondrán en auge este año", apunta.

Contrato

El estudio menciona que se requiere de un esfuerzo de los sectores sociales y la colaboración entre Gobiernos, empleadores y trabajadores para crear un contrato social más flexible y equitativo.

Dehaze dice que este contrato debe garantizar que todos los trabajadores, sobre todo los más vulnerables, tengan acceso a la seguridad social que necesitan para tener un éxito laboral. (I)