El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por $ 45 millones para Ecuador, que tiene como objetivos fortalecer las instituciones, garantizar el derecho constitucional de acceso a la rehabilitación integral y la protección de las personas privadas de libertad (PPL) y adolescentes infractores. Este crédito llega en condiciones favorables, pues tiene un plazo de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y tasa de interés basada en Libor.

El programa espera mejorar la calidad de los servicios de rehabilitación social, para adolescentes infractores y mujeres privadas de libertad. Igualmente, se prevé que aumentará el nivel de profesionalización y especialización del personal técnico y de agentes de seguridad penitenciaria. También espera poder ayudar a mejorar la eficiencia de la Corte Constitucional del país para la protección de los derechos constitucionales de los PPL.

Según el BID, el proyecto apoya el diseño e implementación de un modelo de rehabilitación y reinserción social para adolescentes infractores y mujeres, basado en evidencia a partir de la construcción y equipamiento de nuevos centros de internamiento y de rehabilitación social. Además, se desarrollarán manuales de intervención psicosocial para reducir los factores de riesgo de reincidencia y se capacitará al personal para apoyar su implementación.

Publicidad

Se beneficiarán más de 500 adolescentes infractores, más de 19.000 hombres y más de 1.600 mujeres privadas de la libertad, que accederán a servicios de rehabilitación basados en evidencia y una población egresada del Sistema Nacional de Rehabilitación Social con aptitudes que se espera les permita reintegrarse a la sociedad de manera constructiva. (I)