La prohibición de trasbordos en alta mar y aumentar el número de observadores a bordo que cubran los viajes de la flota pesquera son las propuestas de enmienda que Ecuador sustentará técnicamente ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), según el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

Esta sustentación esta prevista para la próxima semana ante el pleno de la IX reunión de la comisión de la OROP-PS, cuya finalidad es luchar contra la pesca ilegal.

"El objetivo centrado es en la lucha contra la pesca ilegal no reglamentada, y en ese sentido estamos haciendo dos propuestas puntuales que van a permitir eliminar estas actividades y mejorar el control de las acciones que ya el Ecuador viene implementando hace unos meses a nivel local e internacional", dijo Ontaneda.

Publicidad

Con la primera propuesta procuran establecer un régimen de trasbordo obligatorio para el calamar gigante capturado dentro del área de la jurisdicción de la OROP-PS, es decir, en puertos autorizados.

Según Ontaneda, esto permitirá un mejor manejo de las actividades pesqueras y reducir la pesca ilegal.

Y la segunda propuesta es la de incrementar los observadores. La cartera de Estado busca llegar a una cobertura del 100 %.

Publicidad

"El objetivo es mejorar el control y la trazabilidad del recurso del calamar gigante capturado en el área de la convención hasta alcanzar un 100 % del programa de observadores a bordo y mediante un régimen de incremento gradual aplicable a seis años, iniciando con un 5 % de esta flora y terminando en el 2027 con una cobertura del 100 % de las embarcaciones", explica.

El canciller Luis Gallegos indicó que se pretende reglamentar las dos propuestas, acopladas dentro de la OROP-PS, cuyo alcance llegaría hasta el próximo Gobierno.

Publicidad

"Esta es una estrategia de largo alcance que dejaremos señalada para el futuro Gobierno, pero en realidad es una pesca de interés nacional, es un tema de soberanía, de sustentabilidad de los recursos", dijo.

La IX Reunión de la Comisión de la OROP-PS se desarrolla desde el pasado miércoles y será hasta el 3 de febrero. La OROP-PS congrega a 15 países y 1.236 barcos componen al flota. (I)