El ministro de Gobierno Patricio Pazmiño declaró que ninguna de las tres inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) tiene garantías claras e insistió a Jorge Chérrez que devuelva las inversiones realizadas, las cuáles suman cerca de $600 millones.

"Yo tengo que decirles con toda propiedad, y eso en las investigaciones se establecerá, ninguna de las tres inversiones tiene garantías claras, en el caso de la operación swap se emitieron Notas de Depósito Globales (GDNs) que no están a nombre de la Policía, en el caso de los bonos con pacto de recompra hay casi ochenta y pico de operaciones y esos bonos tendrían que estar a nombre de la Policía Nacional porque era comprar unos bonos temporalmente, pasan a mi nombre y luego usted me los recompra", dijo Pazmiño.

El ministro insistió al titular de Ibcorp, Jorge Chérrez, que devuelva los bonos y agregó que, en el caso de los bonos puros, en realidad, ni si quiera es claro en dónde mismo están. "Entendemos que están en una empresa vinculada con Chérrez en algún país, no hay garantía, devuelva", señaló.

Publicidad

El Ministerio de Gobierno está a la espera que Chérrez cumpla lo que ha dicho, porque en dos cartas se le ha señalado dónde y cómo pagar. En en el caso de los swap tiene que depositarlos en el Banco Central del Ecuador (BCE), en la subcuenta del Isspol, porque es deuda interna que estuvo administrando.

En el caso de bonos con pacto de recompra, que son los reporto y bonos puros, tiene que desestructurarlos como los estructuró, en efectivo o en bonos, a nombre del Isspol. "Las cosas se deshacen como se hacen", concluyó. (I)