Como un defensor de la vida desde la concepción, pero al mismo tiempo que apoya la lucha por los derechos de la mujer violada, aunque no es feminista. Así se autodescribe el manabita Guillermo Celi Santos, candidato a la Presidencia por el movimiento Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), lista 23. Dice que construyó su candidatura a pulso, y que esta vez no hizo una alianza con el movimiento CREO, que en 2017 lo llevó a la Asamblea Nacional, pues asegura tener una línea propia, que es la de un modelo de gobierno responsable; y que la forma de ver y pensar la transformación del país son distintas en ambos grupos. Por ello, en su afán de sumar acciones no cabe CREO, pues esto debe hacerse con los ciudadanos y no entre políticos. Su principal meta es reactivar la economía y el empleo, y para ello plantea reducir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 8 %. Además impulsará una consulta popular para realizar enmiendas a la Constitución, como eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

¿Por qué quiere ser presidente de la República?
Para transformar al Ecuador diciendo la verdad; los ecuatorianos estamos cansados de los políticos tradicionales que vienen mintiendo. La gente buena hemos perdido la indiferencia.

De su plan de gobierno, que consta de seis ejes según lo que entregó en el Consejo Nacional Electoral (CNE), ¿a qué le dará prioridad?
Vamos a apoyar la reactivación del empleo y la economía en el Ecuador, son dos acciones inmediatas que se necesitan en este momento, por eso vamos a bajar el IVA del 12 % al 8 %. La única forma de poder reactivar la economía familiar es meterle dólares al bolsillo de la gente y reactivar el sector comercial.

Publicidad

¿Por qué aceptar una candidatura presidencial en medio de la dispersión de candidatos?
Porque este es el momento, en el Ecuador siete de cada diez ecuatorianos aún no han decidido su voto ya que quieren un recambio generacional.

Antes de inscribirse, ¿usted buscó alianzas para sumar y tener un solo candidato?
Siempre se conversa, pero nosotros tenemos una línea propia que es el modelo de gobierno responsable; tenemos un movimiento y un partido estructurado en todas las provincias; tenemos candidatos en casi todo el país y en las circunscripciones del exterior. También tenemos alianzas con el PSC en algunas provincias.

¿Por qué no fraguó una sola candidatura presidencial?
Porque nosotros consideramos que tenemos posibilidades y somos la gran opción de llegar a la segunda vuelta electoral; estamos dentro de los cuatro binomios opcionados, esto nos lo hemos ganado a pulso en el territorio, he recorrido 21 provincias, he chocado puños y he dado espaldarazos a unas cien mil personas.

Publicidad

¿No cree que esta dispersión de candidatos reduce sus posibilidades de llegar?
No, para nada, porque siete de cada diez ecuatorianos no han decidido, quieren alguien nuevo, quieren a alguien que tenga clara la película y que los vaya a visitar. David venció a Goliat; y las grandes chequeras y estructuras electoreras no les van a ganar a los ecuatorianos que queremos una transformación de verdad.
En el 2017 tuvo una alianza con CREO que le permitió llegar a usted a la Asamblea, ¿hoy por qué no funcionó?
Porque son tiempos distintos; ese era un momento especial en que estábamos enfrentando a un gobierno; nuestro aliado del 2017 tiene su forma de ver y pensar, y nosotros una forma de ver, pensar y transformar al país completamente diferente.

Pero en el objetivo general de su plan de gobierno habla de sumar acciones, ¿por qué no sumó con CREO?
Porque nosotros somos un movimiento que tiene su propia forma de pensar, no somos apéndice de nadie; ya van a ver lo que pasa el 7 de febrero, todos se van a quedar con la boca abierta.

Publicidad

¿En ese sumar acciones no cuenta CREO?
Sumar acciones con los ciudadanos, esto no es entre políticos; los ecuatorianos quieren ser protagonistas con sus visiones, construcciones y molestias a los políticos tradicionales En ese sumar acciones no cuenta CREO.

¿Qué pasó con el exalcalde de Quito Mauricio Rodas? ¿Se retiró de la política?
Él está en otra etapa de su vida, está dedicado a dar clases en la universidad y es respetable esa decisión.

Usted plantea simplificar las cargas impositivas, ¿de dónde proveerán los ingresos para las arcas fiscales del Estado?
Lo que vamos a hacer es bajar el IVA y con ello incrementamos el consumo y se amplía el espectro de tributación, y eso equilibrará las finanzas públicas. Esa es una acción importante para reactivar la economía, meter circulante, fortalecer la dolarización y generar empleo.

Usted plantea una reforma constitucional, ¿hacia dónde apunta su interés?
Eso es la base de la consulta popular que convocaremos para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, disminución del número de legisladores y otros temas adicionales como la Ley de Extinción de Dominio.

Publicidad

Usted estuvo en la Asamblea, estableció alianzas y no logró ese propósito que hoy plantea en su plan de gobierno.
Cumplí con todas las leyes que propuse; estas son connotaciones constitucionales donde se necesitan dos terceras partes y procesos engorrosos.

¿Por qué no planteó una enmienda constitucional cuando fue asambleísta?
Porque consideraba que no se iba a lograr, por eso quiero ser presidente, para plantear la consulta popular.

Algo más...

¿Quiénes están en su círculo más cercano?
Mauricio Salem Antón, candidato a asambleísta nacional; Inés Díaz, del sector indígena de Imbabura; Leonardo Viteri, asambleísta por Manabí; Carlos Lara, Cecilia Ordóñez, Sandra López, Patricio Saravia, entre otros líderes de la organización en todo el país.

¿Cómo se financia su campaña electoral?
Con pequeños apoyos de muchos amigos, y caminamos el país, a diferencia de otros que usan transporte aéreo para conocer el Ecuador.

Autodefinición ideológica
Representamos al modelo de gobierno responsable con cara social.

¿Cuál ha sido el mejor presidente del Ecuador?
Eloy Alfaro. (I)