(Actualización 12:15)

La mañana de este martes, luego de una audiencia de casi dos horas, el asambleísta Jimmy Candell decidió retirar la denuncia planteada contra el periodista del medio digital La Posta, Luis Eduardo Vivanco, por una supuesta contravención de cuarta clase cometida por el comunicador durante una de sus transmisiones online.

"El asambleísta Jimmy Candell ha desistido de su denuncia antes de iniciar la audiencia, entendiendo que era un despropósito el continuar con este esperpento jurídico de persecución a la libertad de expresión, al periodismo y a la investigación periodística. Se ha dado cuenta de que no tenía ni pies ni cabeza lo que iba a suceder y ha preferido retirar su denuncia", dijo luego de la diligencia Vivanco.

Publicidad

Candell señaló en su denuncia que la contravención de Vivanco se dio dentro de una transmisión, realizada el 26 de agosto de 2020, en la que se hablaba sobre quién repartió los hospitales en Ecuador y del asambleísta por Santa Elena se habría dicho: "el cacique provincial Jimmy Candell figura como dueño del hospital Liborio Panchana".

Esas "expresiones de descrédito", para la defensa de Candell, sostenía la denuncia, configura una afectación a su honra y buen nombre. El escrito presentado por Candell refería que la conducta del periodista se enmarca dentro de lo que dispone el numeral 1 del artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El artículo 396 del COIP señala que las contravenciones de cuarta clase serán sancionadas con pena privativa de libertad de 15 a 30 días, por ejemplo en casos en el que una persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra.

Publicidad

Felipe Rodríguez, abogado de Vivanco, explicó que ellos querían que se realice la audiencia porque en este caso la defensa era por la verdad y el periodismo, versus algo que, dijo, siempre sostendrá: "Los funcionarios públicos están siempre bajo la lupa y el escrutinio público, por lo tanto están bajo una crítica del público".

Rodríguez sostiene que los acusadores no presentaron de forma correcta su prueba y por ello cree que Jimmy Candell tomó la decisión "sensata y muy leal con el proceso" de retirar su denuncia, es decir, no seguir con el caso. "Con esto finaliza el caso (...) Si es un triunfo para el periodismo que un político decida retirar sus acusaciones contra un periodista".

Publicidad

El asambleísta Candell indicó que en este caso existió una conciliación promulgada por la jueza, la cual entiende fue en la línea de buscar términos para que este conflicto termine de la mejor forma. "Hemos desistido de esto precisamente luego de conversar con Luis Vivanco, casi hora y media, tratando de explicar las circunstancias por las cuales yo había demandado y él también explicando que defiende su posición. En ese aspecto no llegábamos a ningún acuerdo hasta que agotamos todos los esfuerzos para lograr un acuerdo que permita tranquilidad", mencionó.

Candell dijo sentirse satisfecho por las explicaciones de Vivanco y creía que el periodista también quedó satisfecho con las entregadas. Aclara que la posición de desistir no solo dependía de él sino del periodista que también esté de acuerdo. "Hemos quedado como subsanada nuestra posición y la de ellos, precisamente porque nosotros buscábamos un diálogo con ellos". (I)