El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó una herramienta virtual en su página web oficial en la que se difunden los planes de trabajo de los candidatos a las diferentes dignidades que se elegirán en los comicios nacionales del 7 de febrero del 2021. El portal habilitado es: https://candidatos2021.cne.gob.ec/.

Ahí constan las fotos de los 16 candidatos a la Presidencia de la República, a la Asamblea Nacional, tanto nacionales, provinciales y del exterior; y, de los postulantes al Parlamento Andino, cuyos planes de trabajo se encuentran en formato PDF.

Según el Consejo, el objetivo es "fomentar el voto informado en base al conocimiento de las propuestas que posee el plan de trabajo de cada dignidad de elección popular".

Publicidad

Entre los postulantes que están inscritos, en medio de los litigios que se resuelven en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), están como candidatos a asambleístas por la provincia de Esmeraldas, Jimmy Salazar Román, directivo del movimiento Justicia Social y esposo de Pamela Martínez, condenada por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016; y también consta, la exjueza de la Corte Constitucional, Marien Segura Reascos.

Esta última candidata fue en un inicio la carta de esta tienda política para ser candidata a la Vicepresidencia de la República, en conjunto con Carlos Cassanello, pero ingresaron su documentación el 7 de octubre minutos antes del cierre del sistema de inscripción del Consejo Electoral, por lo que no fueron inscritos. Ahora, Justicia Social pugna en el TCE para la inscripción de su presidenciable, el empresario guayaquileño Álvaro Noboa.

También se observó que por la alianza Honestidad para asambleísta por la provincia de Los Ríos, está inscrito el exjuez de la Corte Constitucional (CC), Roberto Bhrunis Lemarie. (I)