Publicidad

Vacunas contra el COVID-19: Estas son las marcas de los 18 millones de dosis que tendrá Ecuador

Las 86.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus para la implementación de la fase piloto en el país se recibirán en seis semanas.

Mientras llegan las vacunas, los contagiados por COVID-19 siguen copando centros médicos públicos y privados, como Mediblue, en Puerto Azul, oeste de Guayaquil, para toma de pruebas y atención. Foto: José Beltrán. Foto: redaccion

Ecuador tiene negociadas hasta el momento vacunas para 9 millones de personas (totalizan 18 millones de dosis). Las primeras que llegan son las de Pfizer y su socio Biontech, que enviarán 86.000 dosis antes de que empiece el proceso masivo, previsto para finales de marzo de este año.

Las otras vacunas negociadas provendrán de AstraZeneca (elaborada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford), de la firma Covaxx y también vendrán más dosis (tanto de Pfizer como de AstraZeneca) por la iniciativa Covax (para distribución equitativa de las vacunas en el mundo, donde participa la OMS).

Las 86.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus para la implementación de la fase piloto en el país se recibirán en seis semanas. Con ello se aplicarán las dos dosis necesarias. En las primeras tres semanas la primera dosis y en las restantes la segunda.

Entre 8.000 y 10.000 dosis por semana se recibirán hasta llegar a unas 15.000 y hasta completar las 86.000 dosis.

Publicidad

Según el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, se cubrirán las 24 provincias de forma progresiva y se iniciarán en Quito, Guayaquil, Cuenca y Azogues, en unos 20 puntos de vacunación.

Caridad Vela, secretaria de Comunicación de la Presidencia, confirmó que el vuelo con las vacunas aterrizará en Quito, luego irá a Guayaquil, donde se desembarcarán dos lotes, uno de los cuales irá al Austro.

Vela acotó que la idea es que entre enero, febrero y principios de marzo se termine con las 86.000 dosis.

Dentro de los hospitales, Solórzano indicó que se vacunará en primer término al personal que trabaja en cuidados intensivos, hospitalización, emergencia, triaje, sobre todo a los que atienden la pandemia.

Un segundo factor será la edad: primero a los profesionales de salud que tengan mayor edad y se irá bajando en orden cronológico.

Además a los centros gerontológicos irá una brigada de salud a vacunar a los residentes y al personal que los cuida.

Publicidad

“Como se necesitan dos dosis, las tres primeras semanas que recibamos vacunas vamos a vacunar: primera dosis al número de personas con las que podamos cubrir las dosis que recibamos; y a partir de la semana 4, 5 y 6, vacunaremos a las mismas personas, segunda dosis...”, manifestó Solórzano en una entrevista.

Acerca de la capacitación a quienes vacunarán, Rodolfo Farfán, viceministro de Atención Integral en Salud, sostuvo que versó sobre la cadena de frío, cómo mantenerla, cómo recibir las vacunas, cómo abrir los recipientes, cómo cargar la jeringuilla, qué cantidad debe diluirse y ponerse.

Farfán indicó que si bien la vacunación es voluntaria, sí se requiere de una aceptación tácita del ciudadano. Agregó que en los centros de vacunación habrá tres áreas: preparación, colocación de la vacuna y en donde se ve al vacunado.
Indicó que podrían presentarse reacciones adversas leves luego de una vacunación, como dolor en el lugar aplicado, enrojecimiento, mareo.

“Todo fue debidamente revisado, trazado, y la revisión de la Ruta Crítica implicaba solamente revisar que todo esté en orden; las preguntas típicas que salen cuando uno hace el recorrido en territorio, no sobre lo grande, sino que ahí aparecen detallitos y eso ha sido cumplido y se mantiene la ruta previamente establecida. Están asignadas ya las personas que recibirán la vacuna. Están organizados los centros y demás”, sostuvo María Gloria Alarcón, representante del sector privado que apoya el plan de vacunación. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?