El candidato presidencial, Gustavo Larrea, por el movimiento Democracia Sí manifestó durante el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, “el feriado bancario provocó la salida de dos millones de personas”. La afirmación es imprecisa.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presenta en su Registro Estadístico de Entradas y Salidas Internacionales que, durante el año 1999, 384.000 personas salieron del Ecuador y en 2000, un total de 519.974, lo que da un total de 903.974 personas.

Según la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, tan solo entre 1999 y 2007 emigraron de Ecuador un poco más de 950.000 personas. Sus destinos principales fueron España e Italia.

Publicidad

Según Geovana Tipán, coordinadora general de Proyectos de Diálogo Diverso, experta en Movilidad Humana, indica sin embargo que existe un subregistro en las cifras migratorias. “Nunca sabremos la cifra exacta, ni siquiera aproximado”.

El Feriado Bancario se decretó durante el gobierno de Jamil Mahuad que decretó que los depositantes no podían retirar sus ahorros para evitar el desplome del sistema. (I)