El tema económico abrió el debate presidencial del Consejo Nacional Electoral (CNE). Y puntualmente qué es lo que harán los candidatos con los impuestos. Otras preguntas hechas a los 16 presidenciables estaban relacionadas a produccón, tasas de interés, empleo, dolarización, inversión.

Este fue el primer debate en el que tuvieron que asistir todos, pues por ley es obligatorio. Este sábado se realizó una primera parte y el domingo continuará para abordar otros temas.

El líder de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, ratificó su postura de no subir impuesto, sino de bajarlos, como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Se refirió a este aunque se le preguntó sobre el IVA, el impuesto a los consumos especiales ICE y de la base imponible del impuesto a la Renta.

Publicidad

No hay que subir impuestos, al contrario hay que bajarlo como el impuesto a la salida de divisas", Guillermo Lasso, listas 21-6

Además dijo que se debe aumentar la producción petrolera y aprovechar los minerales respetando el medioambiente. Comparó una buena economía con un avión que tiene dos motores, el uno es la economía privada y el otro la economía pública. Y que este último está averiado, porque "no tiene liquidez, está atrasado, sobreendeudado, es ineficiente y está cooptado por la corrupción".

Desde esta su primera intervención pidió el voto para ir por un gobierno del cambio.

Sobre cómo bajar las tasa de interés, dijo que primero hay que poner en orden la economía y generar confianza para la inversión privada, bajar el riesgo del país y que cuando eso se logre se verá bajar las tasas de interés.

Publicidad

César Montúfar, de la alianza Partido Socialista Ecuatoriano y movimiento Concertación, aseguró que respetará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional FMI, pero no subirá el IVA, "lo vamos a mantener como está".

Dijo que fortificará las relaciones con los organismos multilaterales para que nuevos créditos puedan venir al país.

Publicidad

Vamos a mantener y respetar ese acuerdo con el FMI, sin lesiones a nuestra soberanía y vamos a renegociar algunas condiciones coon las que no estamos totalemnet conformes. No vamos ni a subir ni a bajar el IVA, quizá analizar algunas de las exenciones", César Montúfar, listas 17-51

Montúfar es partidario de una reforma tributaria que no suba impuestos e incentive la producción, que permita manejar de una mejor manera la recaudación tributaria. Y aseguró que establecerá un impuesto al patrimonio del 1 % para que los ricos paguen impuestos.

Explicó que ese tributo no será para las empresas sino para las personas, los millonarios, que tienen un patrimonio sobre el millón de dólares.

A la candidata por el movimiento Alianza PAIS, Ximena Peña, le tocó responder sobre políticas para fortalecer la dolarización y disminuir la vulnerabilidad de la economía ecuatoriana. Ella aseguró que existe un consenso nacional para mantener la dolarización y por ello ve con preocupación que ciertos candidatos insisten en eliminar el impuesto a la salida de divisas. Sacar dólares de la economía, dice, lo que hará es debilitarla. Por eso mantendrá ese impuesto.

Insisitó en su propuesta del pago de nómina, a través de la cual se compromete como Gobierno a pagar un porcentaje de las plazas nuevas de trabajo que se abran para mujeres, jóvenes y personas mayores de 50 años.

Publicidad

Tenemos un modelo de desarrollo inequitativo que debe cambiarse a través de la solidaridad, si no respondemos con solidaridad el desarrollo de nuestro pueblo lastimosamente se retrasará lamentamente", Ximena Peña, lista 35

Para proteger la economía la dolarización dijo que trabajarán con la banca, porque se ha encontrado una banca indolente, usurera que no ha facilitado la vida de los ciudadanos, pese a que enfrentamos una crisis económica sin precedentes. Apuntó que es importante decir que el Gobierno per se no es que genera empleo, sino crear condiciones para que ese empleo se genere. Reconoció que de las 100 plazas de empleo que existen en el país 92 las crea el sector privado por eso como Gobierno lo que haran es garantizar algunas condiciones.

Gerson Almeida, candidato del movimiento Ecuatoriano Unido, tuvo que responder sobre petróleo y minas, sobre cómo piensa parar la minería ilegal, ofrecer alternativas de empleo, para quienes la practican, y a su vez conservar la naturaleza. Él cree que este es el tiempo en que Ecuador debe empezar a repensar la economía si quiere tener una economía saludable, sostenible y con principios de desarrollo económico sostenible y sustentable.

El candidato entiende que si se atiende tradicionalmente a lo que nos ha traído postración se obtendrán los mismos resultados. Por ello dice que si se piensa en incrementar el desarrollo de la economía en base a mayor explotación petrolera atendiendo al concepto extractivista, se va a entender que estamos teniendo un recurso que se va a agotar y su idea es que la economía se genera a través del trabajo.

Soy pastor y sé que a una persona no se le puede dar una dádiva, no se le puede dar una cantidad de dinero, porque a esa persona hay que enseñarle a conseguir ese dinero. La riqueza en el Ecuador se va a obtener a través del trabajo", Gerson Almeida, lista 4

Para Ameida, la política petrolera tiene que ir de la mano con el desarrollo sostenible, pues asegura que no quiere ver otra vez derramamientos petroleros. Explica que lo que se tiene que hacer es una política responsable y atender a nuevos diseños del agro que está abandonado, políticas para incentivar a los agricultores y entender que el petróleo es una fuente que debería ser residual y no debería ser la principal.

La pregunta para Pedro Freile, candidato del movimiento Amigo, fue cómo lograr bajar las tasas de interés en una economía de mercado. Él plantea una propuesta que implica romper varios moldes. Asegura que si se debe usar el petróleo y no tenemos que respetar el sistema financiero como existe, debemos pensar fuera del molde. Por ello propone traer bancos medianos de jurisdicciones distintas para que puedan aplicar la competencia a bancos locales.

Es necesario que la competencia, una virtuosa cualidad del mercado libre pueda ayudarnos a regular de otra manera los costos que hoy pagamos", Pedro Freile, lista 16

Indica que es indispensable que el Banco Central del Ecuador recupere su absoluta independencia como las democracias más organizadas, sin la injerencia de los políticos. Para así tener la certeza de un Estado que regula pero que no influencia políticamente, que eso nos va a permitir a todos tener fuentes nuevas de financiamiento y costos financieros razonables.

Así, dice, podremos generar fuentes de empleo y emprendimiento real, más no de la mano de los regalos del Gobierno, por lo que insiste en que los candidatos que digan que esto viene de préstamos le miente al ciudadano.

¿Qué incentivos ofrecerá su gobierno para desarrollar actividades económicas que sean compatibles con los derechos de la naturaleza? fue la interrogante planteada a Lucio Gutiérrez, candidato presidencial por Sociedad Patriótica.

Gutiérrez manifestó que en su gobierno tomará medidas radicales, por lo que va a traer la banca extranjera para que en competencia con la banca ecuatoriana bajen las tasas de interés pero radicalmente promete recuperar la plata robada.

No voy a ser un presidente florero, yo voy a tomar decisiones radicales, yo voy a recuperar como ya recuperé en mi primer gobierno la plata que se robaron los banqueros corruptos con el feriado bancario", Lucio Gutiérrez, lista 3

Dijo que serán siempre respetuosos de la naturaleza e impulsará proyectos como de industria ecológicas como la del cáñamo, que no contaminan y que son amigables a la naturaleza.

A Gustavo Larrea, de Democracia Sí, se le preguntó cuál va a ser la política pública sobre movilidad humana en su gobierno, tanto en el tema de migración hacia el Ecuador como desde el Ecuador hacia otros países.

Respondió que una de sus propuestas es construir una autopista de desarrollo económico y de justicia social, desde las fortalezas que tiene el país y que están en agricultura, pesca, acuacultura que han demostrado incluso en la pandemia que pueden subir sus índices de exportación y de generación de empleo.

El futuro desde nuestras raíces, dando un salto histórico hacia la agroindustria para generar empleo, para generar bienestar y en medio de esta crisis general de la pandemia sin duda la reactivación productiva con crédito barato y a largo plazo esa es la única salida que tenemos", Gustavo Larrea, lista 20

Al candidato de Izquierda Democrática, Xavier Hervas, se le planteó cuál sería la propuesta para conseguir la meta de sostenibilidad fiscal, ya que para el 2021 el Gobierno saliente ha previsto un déficit fiscal de 2.813 millones de dólares.

Hervas dijo que en su propuesta económica habla del acceso al crédito, a la infraestructura y a los mercados. Se tiene que inyectar liquidez al aparato productivo ecuatoriano para crecer el tamaño de la economía y así financiar el presupuesto del Estado que está desfinanciado.

Vemos que en campaña electoral con demagogia, en un presupuesto desfinanciado muchos candidatos ofrecen bajar los impuestos cuando de hecho justamente necesitamos financiar el presupuesto", Xavier Hervas, lista 12

Dijo que no se va a subir ningún impuesto ni retirar ningún subsidio porque la situación de la economía ecuatoriana necesita una reactivación.

"Hablamos del acceso a los mercados, nuestra propuesta es abrir al Ecuador al mundo y esto se lo dice un exportador, alguien que pasó del emprendimiento, de ser un artesano panificador (...) y que le ha permitido ser un industrial, exportador agricultor (...)", indicó.

Al ser consultado sobre cómo impulsar de manera prioritaria un proceso de transición ambiental mediante el cambio energético, el candidato del movimiento SUMA, Guillermo Celi, se basó en exponer sus propuestas económicas, después de reconocer el duro momento que pasa la economía de los hogares y del país, y aseguró que durante sus recorridos escucha de la gente decir que "no hay plata que alcance".

Para los que pagan las tarifas más caras, vamos a bajar las tarifas eléctricas, por eso tenemos las hidroeléctricas". Guillermo Celi, lista 23

Reiteró que bajará el IVA del 12% al 8%, al menos por un año, para que bajen los costos y reactivar la economía, lo que según el candidato generará empleo. Además, señaló que generará un Fondo de Reactivación Económica, también dijo que venderán bonos del Estado para generar de $ 4.000 millones a $ 5.000 millones para crear capitales semillas de $ 5.000, $ 10.000 y hasta $ 30.000 y a la vez generar alrededor de 360.000 nuevos empleos.

Ofrece crear capital de operación para las micros, pequeñas y medianas empresas; y reactivar a los ecuatorianos que cayeron en la Central de Riesgo, lo que considera la muerte financiera de una persona. Plantea una tasa de interés del 4% para los créditos productivos de BanEcuador.

Además Celi criticó la propuesta de Andrés Arauz de entregar $ 1.000 en la primera semana de gobierno a cada ecuatoriano, "eso es imposible", dijo.

Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, quien fue consultado sobre cómo incrementar la producción petrolera en el país, advirtió que la época de la dependencia del crudo acabaría muy pronto e indicó que será el turno de la minería, un sector en donde el aspirante es experto.

Como ejemplo, expuso la situación de la industria de vehículos que fabrican ahora los autos eléctricos. "El petróleo no va a tener el grado de necesidad de ahora y debemos mirar a la minería", sostuvo Andrade, quien además indicó que eliminaría la intermediación en ese sector y otros como el agropecuario. Y sobre los subsidios de los combustibles dijo que deberán mantenerse.

Los subsidios es lo único que podemos dar a los ecuatorianos, debemos respaldar al pueblo, no podemos quitarle lo único que tiene, ahora debemos ver con otra mirada", Giovanny Andrade, lista 19

Además ofreció bajar las tasas de interés de los créditos para pequeños productores, pero insistió en condiciones reales y no al 1%, a lo que denominó como un engaño. Indicó que es necesario traer al país nuevos bancos y adelantó que la Bolsa del Futuro de Chicago dará los valores necesarios para que los agricultores del Ecuador siembren durante 10 años.

Y también criticó a Arauz por su propuesta de sacar oro de los celulares.

Carlos Sagnay, de Fuerza Ecuador, fue consultado sobre cómo atraer la Inversión Extrajera Directa que tan solo fue de $ 946 millones en Ecuador. Señaló que el problema de la poca atracción de inversión se debe a la incertidumbre que hay en el país, que tampoco es competitivo y es demasiado caro.

Por eso, el candidato habló de reducir los costos, como los de capital, reducir la tasa de interés a niveles internacionales, debido a que Ecuador tiene una moneda dura como el dólar .

Criticó el hecho de que dentro del presupuesto del Estado está incorporado un 30% de coimas, el cual aseguró que eliminará realizando un presupuesto desde cero. Además, indicó que el gobierno tiene que generar confianza y bajar notablemente el Riesgo País

Vamos a reducir la deuda, en realidad eliminar el déficit de $ 9.000 millones y de esta manera bajaremos el peso de la deuda", Carlos Sagnay, lista 10

El candidato presidencial de Avanza, Isidro Romero, manifestó que el Ecuador se debe reactivar a través del empleo y la agricultura, generando entre dos y tres millones de puestos de trabajo.

Además, el desarrollo de actividades como la pesca porque Ecuador es un país atunero, y la siembra en el mar, donde existen alrededor de 1.3 millones de hectáreas.

Habló de potencializar la industria, la explotación petrolera y minera, el turismo y de convertir a Ecuador en el mayor centro financiero en el Pacífico Sur.

La Refinería será parte de la historia que marque un nuevo mundo petrolero, Isidro Romero, lista 8

El presidenciable de Construye, Juan Fernando Velasco, inició su intervención lamentando que el candidato Andrés Arauz exponga una lámina haciendo propaganda de su partido, cuando eso está prohibido. La calificó como "viveza".

Sobre el pago de la deuda externa, Velasco dijo que es fundamental cumplir con los compromisos que tiene el país, porque uno de los principales problemas para la inversión extranjera es la falta de confianza, pues se cambian las reglas del juego y no se cumplen los compromisos.

Y dijo que hay que revisar la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por ejemplo, es una medida que no estamos de acuerdo, no creemos que haya que bajarlo tampoco".

Agregó que hay que se debe pagar las deudas y revisar los compromisos para que los que más tienen paguen más y el impacto sea menor para los más pobres.

Buscando que los que más tienen sean los que más paguen y los que menos tienen, paguen poco o nada", Juan Fernando Velasco, lista 25

A su turno, el candidato de la Alianza UNES, Andrés Arauz, expresó que es importante discutir la importancia de la ecología, el rol de los transportistas, los derechos de las mujeres, los indígenas.

Dijo que "a pesar de las inmensas barreras para nuestra participación estamos aquí".

Ratificó que la primera semana de su gobierno entregará $ 1.000 a un millón de familias y lo harán con la repatriación del dinero en el exterior.

Vamos a dar un salvataje a la familia ecuatoriana, vamos a aliviar las deudas de la familias ecuatorianas, mi trabajo será generar trabajo para ustedes", Andrés Arauz, listas 1-5

Habló de algunas medidas sobre cómo incrementar la recaudación tributaria, una de ellas sería la eliminación de empresas fantasmas.

Consultado sobre las políticas para proteger la agricultura, Yaku Pérez, candidato de Packakutik, dijo que en los últimos gobiernos se descuidó la agricultura. Cuestionó que se importe lentejas y trigo de otros países para usarlos como materia prima.

Como parte de su propuesta aseguró que generará 1 millón de fuentes de trabajo y créditos de $ 10.000 para activar la producción. Criticó que otros intentan comprar votos ofreciendo $ 1.000.

Pérez se mostró partidario de eliminar impuestos como el ISD y para aquellos que invierten en el país va a plantaer exoneraciones.

Vamos a traer capitales que se encuentran fuera del país, no con amenazas, sino con incentivos creando la confianza", Yaku Pérez, lista 18

A Paúl Carrasco, del movimiento Podemos, le tocó responder sobre su propuesta para el acceso a los jóvenes. Dijo que se necesita entrar en una reforma de adminstrar el Estado, con un plan productivo en el país.

Habló de una reforma a la administrdación del Estado con autonomía en los territorios. De ganar indicó que empezará con Guayas y Manabí.

Además, señaló, que va a quitar el ahogo de las deudas y fomentará el trabajo subsidiado para los jóvenes. Para ello propuso que el Estado subside ese empleo. También planteó bajar los impuestos en la produccióm agrícola.

Nosotros planteamos que debe haber una posición clara con la deuda externa, vamos a entrar en una moratoria y con una parte vamos a generar trabajo subsidiado", Paúl Carrasco, lista 33

Todos abordaron además las áreas de Salud, Educación y sectores vulnerables. El domingo seguirán con Corrupción e institucionalidad democrática y Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. (I)