Cuatro horas antes del inicio del debate presidencial obligatorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) -que reunió a 16 aspirantes a la Presidencia de Ecuador- las calles laterales que rodeaban el canal TC Televisión, matriz del evento, estaban cerradas al paso.

Ahí se instalaron barras de movimientos y partidos políticos. Los simpatizantes estaban apostados en la acera de la Avenida de las Américas, al norte de Guayaquil. En sus manos tenían banderas, pitos, tambores y hasta hubo fuegos pirotécnicos.

A cada arribo de los candidatos era una ola de simpatizantes que se agrupaban en las vallas policiales, colocadas a varias metros de la garita del canal televisivo.

Publicidad

El primero en llegar fue Andrés Arauz, aspirante por la alianza Centro Democrático-Compromiso Social, lista 1-5 a las 18:15 del sábado. Sus seguidores se agruparon al vehículo que lo transportaba. Eran un poco más de 60 personas.

Atrás del vehículo pasaba otro automotor con una pantalla gigante que se instaló diagonal al canal televisivo.

Arauz saludó a los simpatizantes, algunos que trataban de tocarlo. En ese momento, la Policía trataba de dispersarlos, pero era posible. Tuvieron que llegar motorizados para que den paso al vehículo, incluso los uniformados tuvieron que colocarse junto a las vallas para evitar el paso de los seguidores.

Publicidad

Mientras ocurría esto, la barra del Partido Sociedad Patriótica (PSP) colocaba tres parlantes y un generador de luz en el parterre de la Avenida de las Américas.

Simpatizantes sin mascarilla gritan desde camionetas para apoyar al candidato. En este caso fue del movimiento @DemocraciaSi_20 cuyo aspirante es @GustavoLarreaSi pic.twitter.com/bGg0DojIKH vía @Belenza11

Luego arribó Yaku Pérez, aspirante del movimiento Pachakutik, lista 18. Estuvo acompañado de la académica francobrasileña Manuela Picq. Él no tuvo barra de apoyo.

Publicidad

Después ingresó Pedro Freile, aspirante por el movimiento Amigo, lista 16, quién tampoco tuvo apoyo de simpatizantes.

Y así, mientras seguía el desfile de vehículos hacia las instalaciones del canal televisivo, los aspirantes por el correísmo querían cerrar la avenida y la Policía intervino. Se escuchaban consignas como: "Hoy gana el verdadero líder".

En tanto, la aglomeración de personas fue notoria mientras empezaron a ingresar los presidenciables.

La Policía, que trataba de despejar a los simpatizantes al ingreso de cada aspirante al canal, no los podía controlar.

Publicidad

En tanto, el cuarto en llegar fue Lucio Gutiérrez de Sociedad Patriótica. Hubo simpatizantes que se quitaban la mascarilla para gritar "Viva Lucio Gutiérrez".

Varios candidatos realizaron su ingreso a TC Televisión para el debate de @cnegobec. Ximena Peña, por AP; Guillermo Lasso, CREO-PSC; Gerson Almeida por Ecuatoriano Unido; Gustavo Larrea, por Democracia Sí; Andrés Arauz, UNES, y otros. Vía @Belenza11: pic.twitter.com/pDvG4lMYxD

Estos actos de proselitismo se realizaban en medio de la pandemia COVID-19. No se respetó el distanciamiento ni uso de mascarilla.

Ya en el ingreso del candidato por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, ocurrió un problema con los policías. El equipo del aspirante estaba conformada por más de tres personas y una de las exigencias del debate es que el candidato solo debe ir acompañado de tres personas, contando el aspirante. Uno de los dos carros de CREO se quedó fuera.

El aspirante no dio declaraciones a la prensa, otros presidenciables sí bajaron el vidrio del vehículo para dar sus impresiones al debate como Gutiérrez y César Montúfar, de la alianza entre el Partido Socialista y el movimiento Concertación.

Algunos de los candidatos se quejaron de los cambios hechos a último momento en la organización del debate.

Andrés Arauz, de UNES, protestó por la forma de escoger las preguntas, el nuevo moderador, el orden de los temas... "¿Quién decide los cambios sin siquiera notificar a los candidatos?".

Xavier Hervas, de Izquierda Democrática, consideró una vergüenza que el CNE "no tenga un debate bien organizado".

El aspirante de Avanza, Isidro Romero, aseguró que el reglamento recién se les envió a las 17h00 de este sábado. (I)