La firma del convenio marco entre Ecuador y la Corporación de Desarrollo Financiero de EE. UU. (DFC por sus siglas en inglés) permitirá al país acceder a recursos por adelantado, antes que se concreten varias monetizaciones o concesiones por delegación de importantes activos del país (Refinería de Esmeraldas, campo Sacha, Termogas Machala, antenas de CNT, entre otros).

De acuerdo con una explicación que dio el Ministerio de Economía y Finanzas, con respecto al modelo “Ecuador podrá contar con recursos previos a la concreción de una concesión o delegación de administración de activos”. Sin embargo, cuando ya se genere un ingreso extraordinario en las cuentas del país, producto de la ejecución de alguna de estas operaciones, de conformidad con el contrato del préstamo se realizará el prepago mandatorio del préstamo en una cuantía a ser discutida y acordada por las partes.

El pasado jueves el Gobierno anunció el acuerdo marco que permitiría acceder a financiamiento hasta por $ 3.500 millones, con ocho años plazo y 2,4% de interés. Entre los objetivos del financiamiento está comprar deuda cara por barata y realizar los procesos de financiamiento con base en la monetización de activos.

Publicidad

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, aclaró que de los $ 3.500 millones que se espera como financiamiento de la Corporación de Desarrollo Financiero de EE. UU., el 80% (2.800 millones) provendrá de la DFC y el 20% restante ($ 700 millones) será de diversos bancos comerciales

Para el secretario de Estado la estructura del acuerdo es positiva y demuestra que gracias a la credibilidad y confianza ganada en los últimos años, Ecuador sigue siendo sujeto de crédito, incluyendo a la banca comercial privada internacional. (I)