Actualizado a las 17:00

Alrededor de quince temblores de mediana intensidad ha registrado el Instituto Geofísico (IG) frente a las costas de Esmeraldas desde hace una semana, una situación que preocupa a los habitantes.

Los esmeraldeños fueron despertados sorpresivamente con el sismo de 4.7 que se sintió a las 05:35 de este viernes 15 de enero, a 10 kilómetros de profundidad y a 32.53 kilómetros de la capital de la provincia verde. A las 06:37 de este mismo día ocurrió otro movimiento telúrico, de magnitud 3.6, a 6 kilómetros de profundidad y a 44.84 kilómetros de la costa esmeraldeña.

Publicidad

Otros seis sismos más (de 3.5 a 4.9) se reportaron frente a las costas de Esmeraldas entre las 11:08 y 16:56 de este viernes 15.

En horas de la mañana, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que el primer movimiento natural no reunió las condiciones para un tsunami, en base a los datos del Centro de Monitoreo Oceánico.

El departamento de comunicación del CNEL EP comunicó que no se produjo desconexiones de carga en los alimentadores del sistema eléctrico de las subestaciones.

Publicidad

Desde el viernes de la semana pasada hasta hoy han ocurrido once sismos en la zona marítima costera de Esmeraldas. Otro de mayor magnitud fue de 4.05, a las 03:25, el 10 de este mes y ese mismo día se reportaron cuatro movimientos consecutivos más hasta las 06:14

Betto Estupiñán, de la dirección municipal de Riesgo y Emergencia, enfatizó que este enjambre de sismos no representan una amenaza de un tsunami o terremoto.

Publicidad

"La naturaleza nos recuerda que está vigente una amenaza. Existen sismos históricos que se repetirán en la misma zona. Aprender a convivir con ellos. Tratar de mantener la calma y la mochila de emergencia, es lo que se recomienda", puntualizó el experto.

Para el 29 de enero, está previsto un nuevo simulacro nacional, por recordarse en esa fecha del año 1906, el terremoto de 8.8 ocurrido cerca de la provincia de Esmeraldas y que afectó también a Tumaco (Colombia).

Ana Arévalo, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se reunió con autoridades de Esmeraldas, para los preparativos de este ejercicio. (I)